El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que los recursos que el Estado vuelca a CABA no los invierte en el resto del país, lo que genera asimetrías.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que los gobernadores van a “defender los intereses y los recursos que les corresponden a las provincias” y además consideró que la asignación de recursos federales realizada por el expresidente Mauricio Macri hacia la ciudad de Buenos Aires “transgrede lo estipulado por la Constitución Nacional” y “profundiza aún más las asimetrías”.

“Los gobernadores vamos a defender los recursos que les corresponden a nuestras provincias porque nosotros debemos siempre velar por los intereses de nuestros ciudadanos”, sostuvo el mandatario chaqueño a la prensa al ingresar este miércoles a la Casa Rosada.

El mandatario formuló estas declaraciones previo al inicio del encuentro entre el Gobierno nacional y mandatarios de más de 20 provincias tras la audiencia de conciliación que, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, tuvieron la Nación y la ciudad de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos por el traspaso de la policía al distrito porteño.

“Las provincias objetamos la metodología de asignación de recursos que utilizó Macri y entendemos que el reclamo judicial es válido. El expresidente planteó en su momento que ese giro de fondos a la Ciudad eran para cubrir el sistema de seguridad. Con ese criterio transgredió lo que estipula el artículo 75 inciso 2 de la Constitución nacional", indicó el gobernador.

Capitanich consideró que "no sólo la Ciudad de Buenos Aires tiene capacidad de financiamiento para el tema de seguridad, sino que además posee los mayores subsidios al transporte y una gran cantidad de obras para agua potable, cloacas y una tarifa energética diferencial”.

ADEMÁS: Fernández: "Una de las causales del delito es la desigualdad"

Sobre la situación de la coparticipación en la Justicia, Capitanich sostuvo que “hay un esquema de negociación por un acta de conciliación y se estima que esto puede generar las condiciones para marcar la posición”.

Con respecto a la posibilidad de que haya un fallo de la Corte a favor de la Ciudad con un sentido político contra el Gobierno nacional, el mandatario chaqueño indicó que su intención no era "prejuzgar la conducta de ningún juez".

"No hago consideraciones sobre los jueces, en particular ni del tribunal en su composición, pero entendemos que debemos plantear con énfasis la defensa de los intereses de las respectivas provincias y sus recursos”, remarcó.

La reunión, pedida por los mandatarios provinciales, se realiza desde las 11 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y es encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados