El presidente Alberto Fernández abrió el encuentro con críticas a la Justicia y admitió que Argentina "tiene un serio problema en materia de seguridad".

En la apertura del Primer Consejo de Seguridad Interior, desarrollado en el Centro Cultural Kirchner, el presidente de la Nación, Alberto Fernández sostuvo que "una de las causales del delito es la desigualdad" y admitió que el país "tiene un serio problema en materia de seguridad" y que debe abordarse en conjunto para solucionarlo.

"Argentina tiene un serio problema en materia de seguridad y no podemos obviarlo", dijo el presidente en la reunión con funcionarios de distintas provincias del país.

Y agregó: "El delito es un problema que tiene distintas causalidades y una de ellas es la desigualdad. El delito no prospera o prospera menos en las sociedades donde la igualdad es más clara".

ADEMÁS: Larreta afirmó que serán "inflexibles" en la Ciudad con los delincuentes

El presidente además volvió a reclamarle una mayor eficiencia a la Justicia y "revisar" el sistema carcelario para mejorarlo.

"Nada podemos hacer sin que haya una Justicia que sea corresponsable de la solución, porque el sistema está armado de tal manera que el que rompe la ley debe pagar el costo y si la Justicia no actúa del modo que tiene que actuar, el sistema de quiebra. Por eso, es permanente mi reclamo a que la Justicia se revise y se dé cuenta de que no está funcionando como debería estar funcionando. Y nosotros también tendremos que hacer nuestra parte en revisar la tercera pata del sistema, que es el sistema carcelario. Esta es una tarea que debemos afrontar", dijo.

Embed

Para Fernández, "hay caminos mucho más fáciles como promover la discusión del aumento de penas o la baja de imputabilidad, soluciones que atacan los resultados pero no las causas, y el ataque de las causas para mí es lo central".

"La seguridad es un derecho humano y todo ciudadano tiene derecho a poder transitar seguro por las calles", remarcó el presidente.

En este sentido, Fernández le solicitó a los presentes "un trabajo conjunto" para combatir a la inseguridad y dijo que el "narcotráfico" es donde más están enfocados, ya que allí "hay articulación intergubernamental".

"Hay provincias que la están pasando muy mal y ahí sí hay una responsabilidad del Estado federal, porque estamos hablando de delitos federales", siguió.

En el encuentro también expuso el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien señaló que "los objetivos deben cumplirse con una articulación intergubernamental" y que las fuerzas policiales "están a la altura del desafío por su capacidad y compromiso".

El Consejo de Seguridad tendrá distintos oradores en materia de Seguridad de todo el país y durará hasta mañana.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados