Así lo determinó la Sala II de la Cámara Federal, tras la recusación contra el magistrado en el caso que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes señalados como autores del atentado
La Sala II de la Cámara Federal rechazó este viernes un pedido de recusación contra el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA y por la que este jueves prestó declaración indagatoria la ex presidenta Cristina Kirchner.
Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah desestimaron el planteo de otro acusado en este expediente, el dirigente Luis D’Elía, quien había intentado apartar al magistrado por “enemistad manifiesta”, lo fue considerado “improcedente”.
De hecho, los camaristas remarcaron que no puede darse por “acreditada” con “corroboración objetiva” la acusación contra Bonadio, puesto que la argumentación de D’Elía “se refiere a manifestaciones del dirigente sobre notas periodísticas o sobre el devenir de expedientes judiciales” y “al modo en que ejerció su actividad funcional”.
“Se carece de elementos que otorguen prueba de la situación que describe la ley, atento a sus especiales requisitos. También, de indicios que den sustento a un temor objetivo de parcialidad respecto de la actuación del instructor”, advirtió el fallo y agregó que “no basta con revelar disconformidad con el curso otorgado al enjuiciamiento y las decisiones que puedan adoptarse, a falta de demostraciones independientes que sugieran motivaciones diferentes a las impuestas por las normas”.
Tras la presentación de la ex presidenta y sus dichos ante el juez, Bonadio cuenta con diez días para resolver la situación procesal de Cristina Kirchner y demás implicados, como el ex canciller Héctor Timerman, el dirigente D’Elía, el diputado Andrés Larroque, el ex titular de Quebracho Fernando Esteche, el espía Allan Bogado, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, y el representante de la comunidad iraní Jorge Khalil, entre otros.
El magistrado busca determinar si, tal como lo denunció el fiscal Alberto Nisman antes de morir, hubo un plan delictivo llevado adelante por funcionarios del gobierno kirchnerista para permitir a los imputados iraníes eludir la investigación por el ataque terrorista ocurrido en 1994 a partir del acuerdo firmado entre su Gobierno y el régimen islámico de Mahmud Amedinejad.
Volviendo a Cristina, hay que decir que evalúa realizar una gira por Europa antes de asumir su banca como senadora nacional, para lo cual deberá primero pedir autorización al juez federal Claudio Bonadio.
Puntualmente, la senadora electa por Unidad Ciudadana analizaba por estas horas retomar las actividades en Europa. Sin embargo, para salir de la Argentina la senadora electa deberá obtener primero la autorización del juez Bonadio, quien le prohibió viajar al exterior al citarla a indagatoria en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, trámite que finalmente cumplió el pasado jueves.
comentar