Dos militantes del PRO, Pedro Robledo y Valentina Aragona, fueron detenidos ayer en La Habana, Cuba, donde tenían previsto participar de un Congreso de los Derechos Humanos organizado por la disidencia, y deportados horas más tarde.
Ambos fueron detenidos alrededor de las seis de la mañana en el hotel donde estaban alojados y, si bien no trascendieron oficialmente los motivos, fuentes del PRO deslizaron que la medida adoptada por el gobierno cubano se debió a su acercamiento a los dirigentes de la disidencia cubana.
A raíz de la situación que causó preocupación en los familiares de Robledo y Aragona, el Gobierno porteño se puso en contacto con el canciller Héctor Timerman y con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, para avanzar en la negociación con el gobierno cubano a fin de liberar a los militantes.
Tras la intervención del personal diplomático argentino en Cuba, Robledo y Aragona fueron trasladados a la sede de Migraciones en La Habana, donde aguardaron la posibilidad de que les presentaran cargos o bien, como sucedió luego, que los deportaran.
Antonio Rodiles, organizador del seminario al que pretendían ir los militantes del PRO, relató que se enteró de la detención al recibir el llamado de un amigo de los jóvenes, en el que le explicaron que estaban detenidos y que "posiblemente los deportarían".
En el transcurso de la jornada y a través de Twitter, funcionarios y dirigentes del PRO, como la diputada Laura Alonso y el subsecretario de Gobierno porteño, Augusto Rodríguez Larreta, comenzaron a reclamar la libertad para Robledo y Aragona.
Horas más tarde, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores conducido por Héctor Timerman confirmaron que los dos militantes se encontraban "en vuelo a Buenos Aires", por lo que tenían previsto aterrizar en Ezeiza hoy a la madrugada.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que "estos jóvenes con entusiasmo fueron a un seminario de derechos humanos en Cuba, con toda su intención de plantear un debate de ideas".
Tras afirmar que en Cuba "de derechos humanos no hay nada", el mandatario porteño señaló que el episodio tuvo lugar "justo cuando cumplimos 30 años de democracia en la Argentina"
Desde su cuenta de Twitter, Robledo envió un mensaje en contra de su detención, antes de subirse al avión.
comentar