Las desvinculaciones alcanzarán a quienes "ingresaron de manera irregular durante el último gobierno", según dijo el vocero presidencial Manuel Adorni.
El Gobierno anunció este lunes que disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creará la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Por los cambios en la estructura de recaudación impositiva nacional, serán desvinculados más de 3.100 agentes que "ingresaron de manera irregular durante el último gobierno" y se reducirán los sueldos de los directivos, según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
En ese sentido, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, por lo que el salario del titular del ente, de aproximadamente 32 millones de pesos, pasará al monto que percibe actualmente un Ministro de la Nación, rondando los $4 millones.
Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben $17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación ($2,2 millones).
En total, serán 3.155 los agentes que pasarán a disponibilidad, l que implica un 15% de la dotación actual del organismo recaudador. Todo esto "supone un ahorro de 6.400 millones de pesos al año", dijo el vocero presidencial en Casa Rosada.
Adorni reafirmó la posición del Ejecutivo, al señalar que "este organismo (por la AFIP) funciona como una caja política y como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones absolutamente inmorales". Y agregó: "Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más. Ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad".
El vocero presidencial anunció también que las direcciones generales, van a tener nuevos titulares. Andrés Gerardo Vázquez, licenciado en Administración de Empresas y Contador Público con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva, será titular de la DGI. Por su parte, José Andrés Véliz, quien ha acompañado toda su carrera en la Dirección General de Aduanas, será el nuevo titular de esa sección.
La AFIP había sido creada a mediados de los 90 por el entonces presidente Carlos Menem, a instancia de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, como una forma de administrar mejor los ingresos fiscales provenientes del cobro de impuesto, a través de la DGI, de tasas al comercio internacional, por parte de la Aduana, y de los ingresos que devienen de la Seguridad Social.
En ese contexto, el sindicato AEFIP, que representa a los empleados de la AFIP, resolverá en las próximas horas medidas de fuerza, en rechazo a la disolución del organismo anunciada por el gobierno de Javier Milei.
"No hay margen para evitar un plan de lucha", sostuvo Pablo Flores, titular de AEFIP, en una entrevista con TN. Y anticipó que se avanzará con el "estado de alerta general, movilizaciones y más medidas en cuanto conozcamos los detalles. Lo más preocupante son los 3.100 puestos de trabajo de compañeros".
comentar