Para Focus Market "es imposible" que la rebaja del IVA sea absorbida por el comercio y la industria. "Las grandes cadenas terminarán distribuyendo ese costo entre el resto de los productos no alcanzados por el beneficio"

Un estudio privado advirtió que "es imposible que la rebaja del IVA sea absorbida por el comercio y la industria", tal como pretende el gobierno, y que "lo más factible es que las grandes cadenas terminen distribuyendo el costo absorbido entre el resto de los productos no alcanzados por el beneficio".

Según un informe de Focus Market, "en principio no hay posibilidad de que comercio e industria se hagan cargo en forma equilibrada del IVA restante, que deberán pagar al Estado para cada caso".

La entidad que dirige Damián Di Pace señaló que "lo más factible es que las grandes cadenas consigan en parte algún tipo de bonificación por parte de la industria y el resto lo terminen distribuyendo sobre los más de 60.000 productos ofrecen".

"Es decir, el arroz será más barato, pero (la diferencia) se paga en la mayonesa o en la aceituna para hacer un plato de comida de verano 2020", destacó Focus Mrket.

A través de Scanntech (lector de punto de venta), Focus Market seleccionó los productos que tuvieron quita de IVA, analizando la evolución de precios de cada categoría desde la implementación de la medida a mediados de agosto de 2019 hasta diciembre 2019 tomando las 10 marcas más consumidas por los argentinos para cada caso.

La entidad advirtió que el Fin del Programa de "Quita del IVA" y el relanzamiento de Precios Cuidados se dio en un contexto donde el consumo masivo cerró en 2019 con caída del 10 % para formatos de hasta 500 m2, 7 % para Hipermercados, 4 % para el Canal Mayorista y 11,6 % para el minorista tradicional.

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En ese marco, el informe destacó que la negociación se aplica en grandes cadenas de supermercados, lo cual equivale a unos 2700 puntos de venta. "Sin embargo, los puntos de venta donde se expenden estos productos (autoservicio oriental, autoservicio nacional, almacenes, despensas, kioscos entre otros) supera los 150.000 puntos de venta".

En ese sentido la entidad advirtió que "estos puntos de venta no tienen posibilidad alguna de hacerse cargo del IVA ni tiene poder de negociación con la industria por lo cual verán aplicado el 21 % de impuesto en forma inmediata".

La categoría canasta básica en una boca de hasta 500 metros cuadrados tiene una participación total en la facturación del 24,83 %, así que las pérdidas de venta no serán menores.

Tras el fin de la rebaja del IVA dispuesta por Mauricio Macri luego de la derrota de las PASO, el gobierno nacional le pidió a la industria y a las cadenas de supermercados que se hagan cargo del impuesto.

Ahora, según el informe de Focus Market, la nueva medida beneficiará a las grandes cadenas de supermercados y al canal mayorista por el efecto de desaceleración de la caída de las ventas que venían sufriendo.

"En tanto que para el minorista tradicional habrá un costo adicional ya que este carece de poder de negociación alguno con sus proveedores y adicionalmente tendrá una mayor caída de las ventas", señaló el informe.

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