El Gobierno mostró al Gabinete unido para defender la política económica y envió el proyecto del Presupuesto para 2025 al Congreso con mas anticipación de lo habitual para mostrar previsibilidad al mercado.

En medio del tembladeral desatado por la conferencia de prensa que ofrecieron el viernes pasado el ministro de Economía y el presidente del Banco Central -y que sembró más dudas que certezas- y con el dólar blue en $ 1.430 (que bajó al día siguiente), el Gobierno puso en marchas varias estrategias para tratar de calmar las aguas.

Una de esas acciones fue mostrar al Gabinete unido para defender la política económica. Y la otra, enviar el proyecto del Presupuesto para 2025 al Congreso con mas anticipación de lo habitual, para así dejar en claro que pueden prever las variables económicas a mediano plazo y mostrar previsibilidad al mercado y a los distintos actores económicos.

Habitualmente la fecha límite para enviar el proyecto de Ley del Presupuesto del año siguiente es el 15 de septiembre. Este año, el Gobierno viene gestionando sin un presupuesto aprobado, de modo que ajusta el del año pasado. Pero este miércoles Luis “Toto” Caputo le puso la firma al avance del proyecto de ley que prevé las principales variables económicas para el año próximo y lo envió al Congreso. Así, sin más. Como quien busca ofrecer una garantía que lleve paz y tranquilidad en un escenario revuelto y donde lo que parece reinar en las últimas horas es la incertidumbre.

Un borrador, un relato...

En rigor, no se trata del proyecto de Ley del Presupuesto 2025, sino de una suerte de borrador, un avance de ese proyecto le del que el Congreso deberá tratar en los últimos meses del año. Allí se dejan bien en claro cuáles serán los lineamientos que el Gobierno planea poner en marcha y cuales estima que serán las principales variables de la economía.

Entre los ejes fundamentes se subraya que Milei planea mantener el déficit cero como eje de su programa económico, al tiempo que proyecto para este año una inflación del 139% y llegar a diciembre con el dólar oficial cotizando en torno a los $ 1.016, lo que implicaría una variación anal del 58%, muy por debajo de la inflación.

Respecto del Impuesto a las Ganancias, que a partir de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal se reincorpora la cuarta categoría eliminada durante la gestión de Sergio Massa, el equipo económico proyecta para 2025 un alza en la recaudación de este impuesto de 47% respecto a este año anterior con una disminución en términos del PBI de 0,28 puntos porcentuales.

Otro dato que se destaca tiene que ver con el impuesto al cheque, que el Gobierno especula que registrará el próximo año una suba de 60,7 % con relación a 2024, mientras que confirma la eliminación del impuesto PAIS para diciembre de este año.

Asimismo se apunta en el informe de 59 páginas que se difundió en la Cámara de Diputados que la Administración Pública Nacional registró un resultado primario superavitario de $ 5.640.405,4 millones y un resultado financiero también positivo de $ 1.636.698,9 millones.

Milei defiende el equilibrio fiscal para "el despegue definitivo"

El documento destaca que "adoptando medidas audaces" se pudo avanzar "de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal", lo que permitió ir hacia "la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales".

En el avance del Presupuesto 2025 enviado al Congreso, el Gobierno plantea que durante el próximo año buscará "mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos".

El informe también hace hincapié en la decisión del Gobierno de eliminar la intermediación de las organizaciones sociales en el manejo de los planes asistenciales y habla de "esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones".

"Es prioridad de esta gestión continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad", subraya el documento.

Lo que dejó claro en este avance es que el proyecto de Presupuesto que enviará el Gobierno planteará metas fiscales que se basan en el mantenimiento de las políticas que hasta aquí ya se aplicaron y que -según entienden en la Casa Rosada- permitirán dar "sostenibilidad al sendero de crecimiento en un contexto de reducción de déficit fiscal".

"El Gobierno Nacional continuará con el compromiso de seguir profundizando el mercado de capitales, dotando de nuevas y mejores herramientas al sector privado y respetando los marcos de sostenibilidad de la deuda pública", resalta, en tanto, en otro de los párrafos.

Tal como lo plasmó en el mega DNU 70/23 como en la recientemente aprobada Ley Bases, Milei también resaltó el proceso de "modernización y simplificación del Estado". En este sentido, el Ejecutivo anuncia que trabaja en la búsqueda de "un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos".

Y ratifica el espíritu de Milei de dar prioridad al sector empresario al destacar que la intención es ir hacia una administración pública centralizada "en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa”.

¿Alcanzó este avance para calmar a los mercados? Es difícil saberlo, pero el dólar bajó 25 pesos y terminó en $ 1.405 el miércoles -que se acentuó este jueves. y los dólares financieros también cayeron. Ahora la mirada parece estar puesta en qué tasa de interés de referencia fijará el Banco Central. Si la sube, es posible que ayude a que el mercado cambiario se calme un poco. Pero todo dependerá de las señales que siga enviando el Gobierno y de cuánto le crea el mercado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados