Mauricio Macri firmó el DNU que crea las Comisiones Médicas Jurisdiccionales para descentralizar los litigios por demandas por accidentes laborales. Desde la central obrera advirtieron que "no hay necesidad ni urgencia" para adoptar la medida

Este lunes, el Gobierno anunció, por medio del Boletín Oficial, la modificación de la Ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) y creó las "Comisiones Médicas Jurisdiccionales". Las nuevas entidades "constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".

La decisión de la Casa Rosada tiene como marco el proyecto de ART que logró media sanción del Senado, pero que aún no fue tratado en la Cámara de Diputados.

Por medio del DNU -que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de sus ministros-se estableció que "una vez agotada la instancia prevista (las Comisiones Jurisdiccionales) las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central".

"El trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la Comisión Médica que intervino", detalló.

LEA MÁS:

      Embed
Personal doméstico deberá tener ART desde noviembre

La nueva normativa es producto de una resolución conjunta de las superintendencias de Seguros y de Riesgos del Trabajo, que profundiza regímenes de blanqueo de aquella actividad laboral


Además, el Gobierno explicó que la Comisión Médica Jurisdiccional "deberá expedirse dentro de los 60 días hábiles administrativos, contados a partir de la primera presentación debidamente cumplimentada, y la reglamentación establecerá los recaudos a dichos efectos". "Dicho plazo será prorrogable por cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas", aclaró.

En declaraciones a Radio 10, el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Sola, consideró que el decreto es "inconstitucional", debido a "no están las condiciones de necesidad ni de urgencia".

 "Tienen una idea de sacarlo por DNU o sacarlo por ley, nos da la sensación de que quieren hacerlo sí o sí con nuestro consenso o por decreto". "Han dejado esa inquietud y la vamos a ver con el Consejo directivo", indicó el sindicalista.

 En tanto, enfatizó: "Se necesita que haya empleo, estamos en pleno proceso de retroceso del empleo y de las fuentes de trabajo". "Para que los trabajadores pasen a estar registrados tiene que haber un fuerte acomodamiento de la situación económica que no está pasando", evaluó.

Además, sostuvo que el gremio no tiene "una decisión de apoyar la reforma laboral del Gobierno" y puntualizó: "Nunca le expresamos que esto sería viable". "Hicimos lo posible para acompañar a un gobierno que recién arranca, pero no han acertado en las políticas y la economía no arranca", analizó y concluyó: "Estamos pidiendo que cuiden el trabajo".


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados