La nueva normativa es producto de una resolución conjunta de las superintendencias de Seguros y de Riesgos del Trabajo, que profundiza regímenes de blanqueo de aquella actividad laboral

Los empleadores de personal doméstico tendrán tiempo hasta el 3 de noviembre para elegir una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), en línea con las recientes resoluciones de las superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Seguros de la Nación para la puesta en marcha del sistema en este sector.

De acuerdo con la Resolución Conjunta 38.579/14 y 2265/14 de las superintendencias, publicada en la última semana, las cuotas mensuales serán de 130 pesos para personal que trabaje menos de 12 horas; de 165 pesos hasta 15 horas; y de 230 pesos para 16 horas o más.

De este modo, se reglamentó y empezará a regir lo estipulado en el Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares (Ley 26.844, de abril de este año), en el que se dispuso la cobertura de Riesgos del Trabajo para empleados domésticos, con y sin retiro.

Al respecto, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, dijo que "esta era una deuda que la sociedad tenía con un sector importante del mercado laboral que involucra más de 1,1 millones de personas".

"Si bien ya se había avanzado en regímenes de blanqueo que habían incorporado a un tercio de esa población, la cobertura no era integral porque no cubría riesgos del trabajo", explicó.

Hasta ahora, los empleadores pagan 135 pesos, en el caso de 16 horas o más, por aportes previsionales y obra social, monto que en julio se anunció que aumentará a 268 pesos a partir de octubre.

A eso se sumará la cuota de la ART, con lo cual el empleador pagará un total de 498 pesos mensuales por esa carga horaria.

Desde las superintendencias, se están adaptando los formularios de aporte para que el trámite sea simple y no genere desaliento, para que "el sector que estaba en un hundimiento salga a la luz y se siga registrando", según afirmó González Gaviola.

El funcionario agregó que "a partir de la sanción de la ley, se hizo un estudio tentativo, porque como no tenemos historia estadística de la siniestralidad en el sector es difícil fijar alícuota, y hemos fijado una alícuota tentativa definiendo tres bandas".

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados