La cumbre de los países más poderosos del mundo pidió dar "previsibilidad a los procesos de deuda soberana". "Es un hecho histórico", aseguró el ministro Axel Kicillof

Luego de varias reuniones, la Argentina consiguió que el Grupo de los 20 (G-20) incluyera en el documento final de la cumbre que se realizó en Brisbane la cuestión de los fondos buitre y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deuda.

El ministro de Economía, Axel Kicillof,  manifestó que en la delegación argentina se encuentran "extremadamente conformes porque la cuestión quedó reflejada en el documento final" y en un anexo en el que se reconoció la "litigiosidad" que representa el planteo de los fondos buitre y "la necesidad de otorgarle previsibilidad a los procesos de deuda soberana".

"Por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

"En el cuerpo del comunicado se habla de deuda soberana y después en un anexo, donde  se abunda en la cuestión, queda en claro que el tema de la litigiosidad, que es un eufemismo para referirse a los fondos buitre porque son ellos los que entran en litigio para el cobro de deuda soberana".

      Kicillof Obama.JPG

El documento final -de tres páginas- habla en el punto doce, sobre un total de 21, de la importancia de contar con "procesos de reestrucutación de deuda soberana ordenados y previsibles".

En el anexo, en tanto, bajo el título "Temas de Acción Futura",  refiere a la "litigiosidad" desatada a partir de la acción de los fondos buitre y ante la necesidad de "dar previsibilidad" a las procesos de reestructuración de deuda.

"Damos la bienvenida al trabajo internacional sobre el fortalecimiento de las cláusulas de acción colectiva y pari passu" y alentamos a la "comunidad internacional y al sector privado a que promuevan activamente su utilización", se resalta.

Además, pide a "los Ministros de Finanzas y Presidentes de Banco Centrales (de los países miembro) que discutan el progreso alcanzado en este tema y en temas relacionados".

En la discusión previa del comunicado final algunos países pretendían la inclusión del FMI como organismo a cargo del tema, posición que quedó de lado ante el consenso mayoritario de que en la discusión fluyan las distintas alternativas que puedan existir para solucionar el tema.

El comunicado final del G-20 habla en su primer punto de "incrementar el crecimiento global para proporcionar mejores estándares de calidad de vida y empleos de calidad para las personas de todo el mundo".

En ese punto también señala otro aspecto que la delegación argentina planteó en las discusiones: "la economía global está siendo frenada por el déficit de demanda" y que "abordar las restricciones a la oferta es clave para aumentar el crecimiento potencial".

El documento también sostiene que es "crucial enfrentar el déficit global de inversión e infraestructura para impulsar el crecimiento, la creación de empleos y la productividad".

Fuente: Télam


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados