Los candidatos peronistas Ricardo Quintela (por el PJ oficial) y Luis Beder Herrera (por fuera de la estructura partidaria) competirán por la Gobernación de La Rioja, en unas elecciones que tendrán al representante de J untos por el Cambio, Julio Martínez, como el tercero en discordia.
Quintela, ex intendente de la capital provincial, se entusiasma con lograr suceder a su jefe político, el actual mandatario Sergio Casas, ya que a priori se vería beneficiado con el arrastre que generará -si se repite el resultado de las PASO- a nivel local la fórmula presidencial compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Por su parte, Beder Herrera, ex gobernador durante dos mandatos y actual diputado nacional, está peleado con Casas y desafiará con una boleta "corta" bajo el sello "Nuestra Rioja" a Quintela, designado candidato por el actual mandatario provincial.
En tanto, el radical Martínez, actual senador nacional por la provincia, buscará sacar provecho de esa división en el peronismo riojano y hacerse con el Ejecutivo local.
Tras las idas y vueltas por la reelección de Casas (finalmente la Corte Suprema declaró inconstitucional el referendum que había convocado el gobernador para ir por otro mandato), se resolvió que La Rioja votará a sus cargos locales en la misma fecha que la Nación, aunque sin haber pasado por la instancia de las PASO.
Casas, por su parte, es el primer candidato a diputado nacional del oficialismo local, con fuertes chances de desembarcar en la Cámara baja a partir del próximo 10 de diciembre.
En lo que refiere a las presidenciales, en las PASO de agosto la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, se impuso en La Rioja con el 50,4 por ciento de los votos sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que obtuvo el 31,7 por ciento.
La paridad de género sigue siendo una cuenta pendiente
Alberto Fernández tocó con Santaolalla y Macri jugó al paddle con amigos
comentar