Mediante la publicación de este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió darle una suma adicional en concepto de viático a las personas que actuarán como autoridades de mesa en las elecciones generales del 22 de octubre y en una eventual segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre.
Según la Resolución 753/23, publicada en el Boletín Oficial, con el objetivo de impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios, los ciudadanos que desempeñen y cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de $4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a $11.000.
Ese monto se sumará a los valores establecidos mediante la Resolución 88/2023 que fijó en $3.000 por elección por la realización de las actividades de capacitación y $10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7.000.
En un comunicado de prensa del Ministerio del Interior, se indica que la normativa faculta a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.
Por último, se establece que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique.
Una vez pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) sorteó las condiciones del Debate presidencial de cara a los comicios del domingo 22 de octubre. De esta forma se definió el ingreso, las ubicaciones de los atriles, el orden de exposición de cada candidato presidencial y los temas que se debatirán tanto en Santiago del Estero, el 1 de octubre, y en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de octubre.
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estará ubicada en el primer atril y le seguirán Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva.
Respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti con el E. Los tópicos a debatir se dividirán en dos: economía y educación, que se tratarán en tierra santiagueña, mientras que en la Ciudad se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción.
La novedad principal pasará por la inclusión de la participación ciudadana. La CNE puso a disposición en su página oficial para que los electorales propongan un eje temático más a los que ya acordados.
El segundo hecho novedoso marcha por el aumento de los "derechos a réplica" que contarán los debates en la Universidad de Santiago del Estero y en la Universidad de Buenos Aires. Cada uno de los protagonistas tendrá hasta "5 derechos a réplica".
"Este debate va a tener participación ciudadana a través de la página de la CNE, que va a hacer una tarea para recoger las inquietudes de la ciudadanía y va a ser la ciudadanía la que va a aportar el tema restante en cada uno de los debates", indicó el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía.
El debate, en general, se dividirá en tres bloques: uno de presentación (que será de un minuto por candidato), exposición de las temáticas (incluidas las réplicas) y un minuto de cierre.
De la discusión de los ejes temáticos, reglas y sorteo participaron los referentes de los equipos de cada presidencialista. Por JxC, estuvo presente Martín Siracusa; Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez por UP; Karina Milei y Santiago Caputo de LLA; Diego Bossio por HxNP, y Guillermo Ermili y Carlos Alberto Platkowsky por la Izquierda.
comentar