Se develó en los últimos días, cuando el ministerio de Seguridad les comunicó a las distintas fuerzas que sus integrantes no pueden afiliarse a partidos. Pero cruzó datos y descubrió el fraude

Unos 7 mil policías de todo el país fueron afiliados “de prepo” a partidos políticos, según pudo constatar el ministerio de Seguridad de la Nación.

La dependencia le había comunicado a las distintas fuerzas de seguridad pública que sus integrantes no pueden estar afiliados a los partidos políticos. Sin embargo, al menos 5.683 integrantes de las fuerzas de seguridad fueron afiliados de prepo, según le confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Hay cientos de casos en Policía Federal (PFA), Gendarmería, Prefectura y Seguridad Aeroportuaria (PSA). A ellos se sumarían 1.400 agentes de la Bonaerense y 100 de la Policía de la Ciudad, según informó TN Central. Lo mismo sucedería en las distintas policías provinciales.

El Ministerio descubrió la afiliación compulsiva al cruzar la nómina de agentes, los padrones electorales y los afiliados a los partidos políticos. En los próximos días, además, pondrá a disposición un formulario para los que quieran realizar la denuncia penal. El delito en cuestión es falsedad ideológica, artículo 293 del Código Penal, por incluir una declaración falsa en un instrumento público.

LEA MÁS:

Para desafiliarse lo pueden hacer en el Correo Argentino, que ya tiene preparado un telegrama para pedir la baja al partido, o en la secretaría electoral del distrito. En la Ciudad, en la oficina de la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, ubicada calle Tucumán 1320. En la Provincia, en la dependencia del juez subrogante electoral, Juan Manuel Culotta, en la calle 8, entre 50 y 51, en la ciudad de La Plata.

Los partidos políticos necesitan afiliar a 4.000 personas para participar de las elecciones. Una vez que el espacio consigue la aprobación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), puede pedir recursos del Estado para confeccionar sus listas. En la provincia de Buenos Aires, donde hay 12 millones de electores, un partido tiene a su disposición 5,6 millones de pesos para imprimir sus boletas de precandidatos a senadores y diputados.

300 denuncias por día

La Justicia Federal con competencia Electoral de La Plata informó que se reciben por día más de 300 denuncias por afiliaciones truchas a partidos políticos.

Los denunciantes son en su mayoría integrantes o aspirantes a integrar fuerzas de seguridad. Los mismos arriban al Juzgado Federal 1 de la Plata ubicado en el edificio de 8 y 50, luego de constatar a través de una página del gobierno que fueron afiliados a un partido político sin su consentimiento.

La causa de este problema es que no son los propios ciudadanos los que deben afiliarse a los partidos, sino que los apoderados de las agrupaciones son los que presentan en la Justicia las fichas con los nombre, domicilio y número de documento de los interesados, datos que a través de internet son fácilmente accesibles.

¿Cómo chequear si se está afiliado a un partido político?

Mediante la página web: https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados