La interna libertaria sumó un nuevo capítulo este miércoles en la Cámara Baja. Se trata de una comisión vital para el oficialismo. Todos los detalles, en la nota.

Este miércoles se vivió un nuevo escándalo en la Cámara de Diputados, donde un grupo de legisladores reunidos en la Comisión de Juicio Político eligió a Marcela Pagano como titular del cuerpo. En el marco de una creciente interna libertaria, el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, quiso impedir que la diputada libertaria asumiera, pero la jugada no prosperó porque, con quórum reglamentario para sesionar y con el voto de la mayoría de los bloques opositores, la periodista ocupó formalmente el cargo. Sin embargo, el riojano desconoció el procedimiento e hizo una nueva convocatoria al indicar que la designación "carece de validez".

ADEMÁS: Duro mensaje de Milei contra el periodismo: "Vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil"

A través de las redes sociales, el sobrino del fallecido ex presidente Carlos Saúl Menem aseguró que ordenó suspender la reunión porque, tras conocerse la nómina de integrantes en representación del oficialismo, varios legisladores le manifestaron “su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo de tal conformación”.

De acuerdo con lo que trascendió, el tándem Karina Milei-Martín Menem tenía en mente otros nombres para presidir la comisión, por ejemplo, Bertie Benegas Lynch. En contraposición, el jefe del bloque, Oscar Zago, y Pagano aseguran que contaban con el visto bueno del propio Milei. “Zago habló el sábado con Milei, que había dado el OK”, dijo la legisladora a Infobae.

La guerra entre Zago y Menem es abierta y amenaza con una ruptura en la bancada oficialista. Fuentes parlamentarias del círculo libertario citadas por La Nación deslizan que fue la hermana del Presidente quien le ordenó al titular de la Cámara Baja desautorizarlo y, por ósmosis, impedir la llegada de Pagano a la presidencia de la comisión. “El Presidente me dio el OK. Yo solo respondo al Presidente y a ninguna otra persona, sea ministro o sea la secretaria general de la presidencia!", expresó Zago a la salida de la reunión, según consignó el mismo medio.

Embed

Debido a que los diputados del PRO no habían bajado a dar quórum, los libertarios se encontraban en amplia minoría y el peronismo intentó capitalizar la situación. Fue la diputada peronista Carolina Gaillard, quien estuvo a cargo de la comisión durante el gobierno de Alberto Férnández, quién señaló que el principal bloque opositor tenía 13 votos y podía si sumaba tres apoyos más nombrar al titular.

Si el kirchnerismo proponía vota a mano alzada, ganaban la comisión porque el PRO no estaba y nosotros los necesitamos para tener mayoría”, explicó Pagano a Infobae. Por eso, aseguró la periodista, decidieron avanzar igualmente con el nombramiento de las autoridades.

Menem planteó, en tanto, que desde el punto de vista reglamentario “quien tiene las facultades para citar a una reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla”. En ese sentido, aseguró queel encuentro “no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”.

“Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones. En todo caso, las mismas deberán ser nominadas y electas en la reunión a llevarse a cabo el día jueves 18 de abril”, detalló a través de una publicación en X.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados