Los operativos se realizaron en un local de Constitución y en Villa Crespo, tras los episodios registrados el miércoles

Diez personas fueron aprehendidas hoy en un allanamiento en una casa usurpada del barrio porteño de San Cristóbal, donde se encontraron mechas, pólvora y caños, en el marco de la investigación por la explosión registrada ayer frente al mausoleo del coronel Ramón Falcón en el Cementerio de la Recoleta, informaron fuentes policiales y judiciales.

El operativo se llevó a cabo cerca de las 2:30 en una vivienda de la calle Pavón 2345, hasta donde los pesquisas llegaron en busca de personas vinculadas a la fabricación de explosivos similares al detonado ayer en el cementerio.

Las fuentes detallaron que en esa vivienda se secuestraron mechas, pólvora, clavos, tornillos y caños, todos elementos que sirven para la elaboración de artefactos explosivos caseros.

Embed

También aprehendieron a diez personas, que se suman al hombre y a la mujer detenidos en el cementerio tras la detonación, en el caso de ésta última herida de gravedad por la explosión.

Los detenidos fueron identificados como Jason Cárdenas (27), Julieta Fernández (25), Clarisa Cárdenas (57), Juan Manuel Rodríguez (29), Ernesto Marinamjeli (29), Roberto Omar Medina (41), Álvaro González Godoy (41), Marcelo Oscar Medina (35), Graciela Franco y Delfina Fernández, todos argentinos.

Paquete explosivo para Bonadio

Según fuentes judiciales, a la casa llegaron en base a pistas del episodio de Recoleta, pero después los investigadores recibieron información de un vecino que indica que en esa vivienda también fue visto el joven sospechoso de haber arrojado anoche el paquete explosivo en la casa del juez Claudio Bonadio en el barrio de Belgrano.

Por ese motivo, los investigadores creen que existe vinculación entre ambos hechos, indicó a Télam un vocero judicial, que también destacó que por el momento "no hay ningún elemento que permita vincular este ataque con la causa de los cuadernos".

Los detenidos fueron trasladados al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA), donde quedaron incomunicados a disposición del juez Julián Ercolini, quien lleva adelante la causa por "intimidación pública y lesiones graves" y los indagará mañana.

En tanto, peritos y detectives de la PFA trabajaron en la casa usurpada, que, según recordaron algunas fuentes, es la misma en la que fueron detenidas dos mujeres durante un allanamiento realizado meses atrás en el marco de la causa por el crimen del baterista del grupo punk Superuva, cometido en febrero en un boliche del partido de Quilmes.

En la casa allanada se encontraron numerosos grafitis con diferentes mensajes especialmente contra la Policía: "Odio a la policía", "Muerte a la yuta" y "Contra toda autoridad".

Embed

Por la tarde, se allanaron otros domicilios entre ellos "El Ateneo Anarquista" ubicado en Brasil 1551 del barrio de Constitución, donde funciona una librería y una hemeroteca.

En su página de Facebook, ese lugar, inaugurado en los años 70, dice que "busca ser un aporte en la lucha por un mundo libre sin amos ni esclavos" y que difunde "las ideas ácratas, que se fundan en una ética opuesta al Poder y sus privilegios".

Otro de los operativos fue en Murillo 957, en Villa Crespo, donde funciona un club donde se practica boxeo, danza y artes marciales.

Embed

La pesquisa se inició ayer tras la explosión registrada alrededor de las 18 en el cementerio de Recoleta, donde fue detenida una pareja, la mujer gravemente herida por la detonación, frente al mausoleo de Ramón Lorenzo Falcón, político, policía y militar, de cuyo asesinato se cumplieron ayer 109 años.

Las fuentes identificaron a la mujer lesionada como Anahí Esperanza Salcedo (34), quien presentaba quemaduras en el rostro y miembros superiores, por lo que fue derivada al hospital Fernández y permanecía internada en coma farmacológico.

Poco después, los efectivos descubrieron que Salcedo y Hugo Alberto Rodríguez (38), el hombre que la acompañaba, estaban disfrazados, con pelucas y lentes, para evadir las cámaras de seguridad del cementerio, añadieron las fuentes.

Fuentes policiales consultadas por Télam explicaron que el artefacto explosivo de fabricación casera estaba compuesto por cinco caños con tapa ciega y unidos con abrazaderas, con un temporizador y una dimensión de 34 por 25 centímetros.

ADEMÁS:

Bullrich: Los atentados en Recoleta y en la casa de Bonadio tienen conexidad

Bonadio evita las especulaciones sobre el explosivo

Macri sobre los atentados: Vamos a actuar con todo el peso de la ley

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados