El presidente del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de Argentina, a través de su presidente Félix Díaz, instó al gobierno a "cumplir la ley" para que las comunidades originarias "no se sigan muriendo"

El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de Argentina, a través de su presidente Félix Díaz, instó al Gobierno a "cumplir la ley" para que las comunidades originarias "no se sigan muriendo" y advirtió que la falta de acceso a agua potable y los problemas de desnutrición son "un tema que va más allá del pueblo wichí".

"Es un tema que va más allá del pueblo wichí. Los pueblos originarios en general son los que más sufren la falta de acceso al agua, a la salud, a la educación", sostuvo el qarashé (cacique) de la comunidad Potae Napocna Navogoh La Primavera, de Formosa, al analizar la situación social que enfrentan las familias de esa etnia en las provincias del norte.

El titular del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos analizó con esa situación de precariedad lo que hace es "despojarlos de sus tierras, porque así los obligan a tener que trasladarse a las ciudades".

"Es uno de los problemas que venimos arrastrando de todos los gobiernos", lamentó el formoseño, quien también alertó que además de desnutrición los miembros de las distintas comunidades "sufren chagas, diabetes, tuberculosis".

En ese sentido, advirtió que ante la necesidad de tener que migrar hacia centros urbanos los pueblos originarios pierden sus territorios, ya que recordó que el artículo 13 de la Ley 23.302 establece que "en caso de extinción de la comunidad o cancelación de su inscripción, las tierras adjudicadas a ellas pasarán, a la Nación o a la provincia o al municipio según su caso".

"El Estado abandona a las comunidades para quedarse con sus tierras. Cuando algún miembro vuelve al territorio se encuentra con desmontes, alambrados y así se ven obligados nuevamente a tener que vivir en las ciudades. Es una forma de exterminar a los indígenas", añadió.

Ante esta situación, Félix Díaz reclamó un "diálogo directo" entre el Estado y los pueblos originarios, ya que subrayó que "siempre va a haber un fracaso (en las políticas) si el indígena no tiene voz y participación".

"Es una deuda social que tiene el Estado. Ningún Gobierno ha trabajado en serio por los pueblos indígenas", manifestó el presidente del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de Argentina.

Y agregó: "Tenemos legislación de sobra. Este Gobierno podría ser diferente y hacer cumplir la ley para que los pueblos indígenas no se sigan muriendo".

Al respecto, el qarashé de la comunidad qom destacó la designación de Magdalena Odarda al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): "Es muy importante, porque tiene experiencia en el manejo de los derechos de los pueblos indígenas".

Sin embargo, le reclamó a la ex senadora nacional que "convoque a una asamblea de pueblo indígenas para escuchar" los planteos de las distintas comunidades "y no llevar sus políticas a los territorios".

"El INAI no vive como viven los pueblos indígenas", concluyó Félix Díaz.

Según las estadísticas oficiales, se encuentran registradas en el INAI un total de 1687 comunidades de pueblos originarios: las principales provincias en las que se ubican son Salta (492), Jujuy (293), Formosa (152) y Chaco (111).

ADEMÁS:

Comenzó el proceso para construir el Plan Nacional contra la Violencia de Género

La deuda pública ascendió en 2019 al 91% del PBI: el nivel más alto desde 2004

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados