Gerardo Morales disertó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la entidad y otros dirigentes.

El Gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, visitó este miércoles la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde mantuvo una reunión de trabajo con su presidente, Adelmo Gabbi, su secretario Guillermo R. Gamble, el consejero Guido Lanzillotta y Gustavo Lanzillotta.

Luego de esa reunión, de la que también participaron el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, y el diputado nacional (MC) Marcelo Bassani, Morales mantuvo un encuentro con miembros de la Comisión Directiva del espacio Jóvenes J6. Durante ese encuentro Morales relató la experiencia de Jujuy y compartió las ideas sobre qué hacer a futuro en el país:

-"Llegué a una provincia con 32 años de déficit fiscal dónde el desafí de los gobernadores era solo pagar los sueldos. Llegué a una provincia que venía de 15 años de violencia y corrupción y tuve que recuperar las condiciones de convivencia en la provincia, y eso nos permitió empezar a pensar distinto".

-"Tomamos la decisión de parar a Jujuy como provincia verde a partir de las 3000 horas de radiación solar que tenemos. Empezamos a construir Cauchari, impulsamos un bono verde, tomamos 200 millones de dólares. Hoy Cauchari está produciendo, vamos a facturar 1200 millones de dólares, y a la provincia le quedan 500 millones. Tomamos un crédito con la CAF, vamos a construir 258 escuelas nuevas. Hemos realizado una fuerte apuesta a la educación y ahora estamos trabajando muy fuerte con el tema de educación para el trabajo, hoy el desafío es la educación en todos los niveles y sobre todo la educación en oficios".

-"Tenemos el mayor registro de trabajadores de la UOCRA de la historia de la provincia, tenemos 5 pueblos solares, vamos a construir 3 más. Tenemos un proyecto de planta termosolar que desarrollamos con el INVAP, nos asociamos y es una muy buena planta para las compañías mineras, genera energía y energía térmica las 24 hs".

Además: La inflación de agosto fue del 7% y llegó al 78,5% en los últimos 12 meses

-"A fin de año vamos a terminar un proyecto de hidrógeno verde que creo que es el futuro. Argentina puede ser la Arabia Saudita de hidrógeno verde para el mundo, por el potencial de la Patagonia. También estamos trabajando con el litio; Jujuy desde el año que viene va a exportar 3 mil millones de dólares de litio. La República Argentina exportó 3000 mil millones de dólares en minerales el año pasado, Chile 63 mil. Nosotros solo en litio vamos a exportar esos 3 mil millones".

-"La Argentina tiene un lugar trascendente en el mundo que viene, que demanda energía, biotecnología, alimentos y economía del conocimiento".

-"Apostamos a las energías renovables, al litio, también al Cannabis para fines medicinales, esto nos ha dado otra perspectiva, ahora estamos incorporando un modelo de incubadoras de empresas. Vamos a crecer y ahora vamos a convocar al sector privado, queremos fortalecer la burguesía local, necesitamos empresarios más potentes, vamos a poner 100 millones de dólares para promover inversiones".

-"Tenemos equilibrio fiscal, si nos discriminan no importa. La etapa que viene es el régimen de promoción de inversiones. El desafío es resolver la macro, pero eso solo no alcanza, tenemos que poner en marcha 4 ó 5 máster plan".

-"Y en ese contexto, el máster plan de energía se tiene que sostener en dos pilares: Vaca Muerta y renovables. Lleva tiempo, cuesta, pero hay que hacerlo en la ventana que tiene el gas en el mundo que es de 20 a 25 años".

-"El mundo está cambiando y la Argentina tiene un lugar de privilegio”.

Además: El dólar blue llegó a $277 y el Central compró US$ 272 millones

-"Tenemos que tener un máster plan minero también, no puede ser que con la misma cordillera Chile exporte 63 mil millones y nosotros 3 mil millones de dólares".

-"Y las reglas son esenciales para generar certezas. También tenemos que tener un plan de inversiones productivas. En el Norte grande lo hemos hecho. Entonces, no solo es la macro, también es la micro y las transformaciones que se puedan hacer ahí . Y desarrollar un plan sustentable y federal".

-"Hay que poner en marcha programas estructurales, el tema de la educación por ejemplo: hay que estudiar el modelo francés y el alemán, pero el sistema tiene que cambiar".

-"Necesitamos ya poner en marcha estas cosas, yo tengo ese debate en Juntos por el Cambio, hay que hacer las cosas, los jóvenes tienen que presionar por eso, no pueden pasar 5 años y que estemos igual. El problema es que terminamos enredados solo en la macro. Y la salida es poner las cosas en paralelo, resolver la macro y también estas cuestiones, y para eso hay que tener diálogo".

Otros participantes del encuentro

-Jóvenes J6 es un ámbito que reúne a las nuevas camadas de dirigentes de las seis cámaras empresarias más importantes de Argentina: Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Cámara de Comercio y Servicios (CAC), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

En representación del J6 estuvieron presentes por la Cámara Argentina de la Construccion Joven,Francisco Paolini y Sofia Riva; por la Unión Industrial Argentina Joven, Tomas Karagozian y Román Guajardo; por la Sociedad Rural Argentina Joven, Manuel Etchevehere y Tomas Fohrig: por la Cámara Argentina de Comercio, Fernando Caldi y Joaquin Vallejo, por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Joven, Francisco Pardo y Jaques Supervielle, y por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Joven, Guido Lanzillotta y Ariel Pires y su Coordinadora Ejecutiva María Candelaria Fernandez

Junto a ellos también participaron de la reunión Ernesto Allaria (h) Santiago Alvarez, Nicolas Brunstein y Florecia Garcia Traverso. Mariano Biocca, Director Ejecutivo de Cámaras Fintech no pudo concurrir por compromisos asumidos con anterioridad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados