La medida fue anunciada por Patricia Bullrich, en línea con lo definido por Estados Unidos. Reforzaron los controles en las fronteras del país.

El Gobierno decidió este lunes bajar el nivel de alerta de "naranja" a "moderado" en el país por la ofensiva de Irán contra Israel en Medio Oriente, pero se mantienen los controles reforzados en puntos clave. Así lo anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que desde el Ejecutivo consideraran que "todo el mundo libre está amenazado".

Bullrich tomó la decisión en línea con lo definido por el gobierno de Estados Unidos en las últimas horas. El domingo, al explicar la medida de elevar el nivel de alerta a "naranja", sostuvo que se trataba de una cuestión de estrategia en la relación con el país norteamericano.

ADEMÁS: Israel anunció que responderá al ataque con misiles y drones de Irán

En un principio, el alerta había quedado en "naranja", que es un nivel alto con "riesgo importante". Ahora, el color está en "amarillo", con hechos de "riesgo moderado".

En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado por la noche se decidiera cerrarlas por el alto riesgo.

Si bien la Argentina no tiene embajador en Irán, cuenta con representación diplomática, mientras que en Israel, El Líbano y Siria efectivamente hay funcionarios a quienes el Gobierno les había pedido mantenerse en alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.

Bullrich informó que se envió la Ley de Imputabilidad: "El que las hace, las paga", respaldó Milei.
La ministra Patricia Bullrich decidió bajar el nivel de alerta en el país.

La ministra Patricia Bullrich decidió bajar el nivel de alerta en el país.

En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores también envió un cable diplomático a las embajadas para que tomaran medidas de seguridad para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informada a la administración de La Libertad Avanza de los últimos acontecimientos.

Más allá de haber bajado el nivel de alerta de "naranja" a "moderado", desde el Gobierno señalaron que los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior coordinan las medidas necesarias para aumentar el control en las fronteras, con la intención de detectar cualquier episodio que "pueda llamar la atención".

ADEMÁS: La mayoría piensa como "el empleado Pérez", el recordado personaje de Alberto Olmedo

"No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco o que cambie la situación en un país que ya ha tenido atentados. El terrorismo siempre busca, no importa qué, pero siempre busca dañar lo más débil, a todo el plantear", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Después de la ofensiva de Irán contra Israel, Milei volvió ayer al país tras su gira por Estados Unidos en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Ezeiza. Al suspender su viaje Dinamarca, se trasladó a Casa Rosada para encabezar un Comité de Crisis ante el conflicto en Medio Oriente.

ADEMÁS: Otro pícaro del Siglo de Oro español/ Por Jorge Asís

Junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el mandatario encabezó el encuentro que contó con la asistencia de los ministro de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y de Salud, Mario Russo, entre otros.

En tanto, Milei aclaró que el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, no estuvo presente en la reunión del Comité de Crisis en Casa Rosada, aunque se había informado lo contrario. Lo dijo en una publicación de su cuenta de la red social X, en la que apuntó contra el periodista Jorge Lanata, quien cuestionó la presencia de Sela en la reunión de Gabinete.

"En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró dando así comienzo a la reunión formal del CC (Comité de Crisis). Críticas sí. Mentiras no", subrayó Milei y acusó a Lanata de recibir "sobre", motivo por el cual el conducto anunció que lo demandará ante la Justicia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1779871852321439804&partner=&hide_thread=false

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados