La sigla PASO significa Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias.

Se trata de un método de selección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 25 de octubre.

Son primarias porque habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de octubre si obtienen más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos. Son abiertas, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político. Simultáneas, porque se llevan a cabo en todo el país, y Obligatorias porque desde los 16 hasta los 70 se puede votar.

¿Quiénes están obligados a emitir su voto?

Deben votar todos los electores que estén incluidos en el padrón electoral, independientemente de estar o no afiliados a algún partido político que participe de la contienda.

Es decir, los argentinos nativos y por opción que tengan 16 años o más a la fecha de la elección general y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante para poder emitir su voto en el día de la fecha.

Aquellos electores menores de entre 16 y 17 años y mayores de 70 que no voten no serán incluidos en el registro de infractores.

¿Con qué documento se puede votar?

Los que están habilitados a emitir su voto deberán presentar en la mesa donde están anotados su Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda "no válido para votar". 

Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

      Urnas elecciones legislativas 27 de octubre

¿Dónde se vota?
Se puede encontrar el lugar ingresando acá http://www.padron.gov.ar/

¿Qué se vota?
Se eligen candidatos a Presidente de la Nación y Legisladores Nacionales. También se eligen en diferentes provincias (en la misma u otra fecha del calendario 2015) postulantes a: Gobernadores, legisladores provinciales y autoridades municipales.

¿Qué pasa si faltan boletas?

El presidente de mesa, auxiliado por el delegado de la justicia nacional electoral debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas, los cuales las repondrán a pedido del presidente de la mesa o, en su defecto, lo hará él con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo. En caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad de reponer las boletas es de los fiscales partidarios.

¿Me dan una constancia de que vote?

Si, el presidente de mesa le entregará al elector una constancia de emisión del sufragio en la que constan los datos del elector y la firma del presidente de mesa. Dicha constancia se encuentra adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firma el padrón el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega junto con el documento.

¿Qué pasa si pierdo la constancia de voto?

Cuando el elector aparece en el registro de infractores al deber de votar, pese a haber votado y además no cuenta con la constancia, puede solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón. Si el elector no figura como infractor, no necesita hacer ningún trámite ante la pérdida de la constancia.


      Embed



 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados