El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó esta tarde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió la medida cautelar interpuesta a favor de Milagro Sala y llamó a la “inmediata liberación” de la líder de la Tupac Amaru, que está presa desde enero de 2016 en Jujuy.
En la resolución, la CIDH determinó que “el Estado argentino tiene la obligación” de cumplir con la decisión del Grupo de Detención Arbitraria que había considerado que el arresto de Sala era irregular y había reclamado su inmediata liberación, se informó.
“La Comisión no pidió la detención domiciliaria y dijo que la obligación del Estado es la liberación inmediata. Si menciona alternativas es en función de las irregularidades que se han cometido y la imposibilidad que tiene de expresarse sobre el debido proceso”, sostuvo el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, en conferencia de prensa.
Al respecto, el Gobierno emitió un comunicado en el que “reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”.
En el escrito, además, sostienen que comunicarán dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, “en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”.
comentar