El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó este martes que enviará a la Legislatura porteña un proyecto para la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, creado en 2020 cuando desde Nación le quitaron fondos de la Coparticipación.
Así lo anunció el jefe de Gobierno y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que tomó esta decisión con el objetivo de "aliviar la carga del peso muerto del Estado a la gente que trabaja y produce".
Además, acusó al Gobierno Nacional de incumplir el fallo que dictó la Corte Suprema para la devolución de los fondos de Coparticipación.
"Hoy estamos enviando un proyecto de ley a la Legislatura porteña para eliminar ya el impuesto a las tarjetas de crédito. Yo había dicho que era algo temporal y lo voy a cumplir. Esto es una baja de impuesto que beneficia a la gente", remarcó el funcionario desde el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas.
Y agregó: "Vamos a reducir el peso muerto del Estado sobre los que trabajan, los que producen y quieren invertir y generar trabajo. Esta es una solución concreta que muestra lo que necesita la Argentina y lo que yo pienso si llego a la presidencia".
"Pasaron dos meses del fallo que dictó la Corte y el Gobierno Nacional no lo cumple, así que igualmente vamos a cumplir con lo que prometimos", señaló el jefe de Gobierno.
El litigio entre el Gobierno nacional y la Ciudad comenzó en septiembre de 2020 cuando el presidente Alberto Fernández decidió redistribuir un porcentaje de los recursos asignados por el expresidente Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires por el traslado de la fuerza de seguridad.
En 2016, Macri aumentó por decreto de 1,4% a 3,75% la coparticipación de la Ciudad, pero por una polémica interna de Cambiemos, reajustó en 2018 y el porcentaje final fue 3,50%.
En plena pandemia, Fernández decidió volver al 1,4 por ciento por considerar "excesivo" el incremento otorgado por Macri "en detrimento del resto de las provincias" y se sancionó la Ley 27.606 en el Parlamento nacional.
Sin embargo, el conflicto llegó a la Corte Suprema por una presentación de la Ciudad, que obtuvo un fallo favorable a su postura en diciembre pasado.