Inédita tarea de la Defensoría del Pueblo con sus componentes y voluntarios en las elecciones locales. Se vieron problemas para accesos de vecinos con movilidad reducida y en los cuartos oscuros.

El primer Observatorio Electoral realizado por la Defensoría del Pueblo lanusense, a cargo del doctor Alejandro Gorrini, reveló en lo inmediato dificultades en los accesos y que "si bien en general los establecimientos de votación eran accesibles, algunos desniveles no fueron salvados con rampas y/o medios alternativos de elevación por lo que fueron un obstáculo para los electores con movilidad reducida". También, se pudo observar que "sólo el 13 por ciento de los establecimientos contaron con estacionamiento reservado para electores con movilidad reducida".

Respecto al cuarto oscuro accesible (COA), "encontramos una gran cantidad de establecimientos, un poco más del 40 por ciento que no contaban con un COA constituido, o no estaba cercano al ingreso, o no estaban identificados y/o en condiciones de fácil acceso al elector con movilidad reducida", se indicó.

Asimismo, el informe preliminar -habrá uno completo en unos días a los estamentos involucrados-, señaló que "el 30 por ciento de los establecimientos no contaron con un acceso adecuado para electores con movilidad reducida. Relevamos que muchos con desniveles de suelo y sin entradas alternativas".

"El Observatorio tuvo una red de voluntarios con el objetivo de registrar cómo se desarrollaron las elecciones, pero sin intervenir", precisó el informe de Gorrini en lo perentoria, pero el ampliado en base a 10 preguntas hechas por los voluntarios, serán enviados a los organismos correspondientes a la toma de medidas para que el votante tenga el mínimo de inconvenientes.

Los voluntarios del Observatorio, tuvieron sus pecharas y credenciales, trabajaron en las escuelas en las que les tocaba votar con planillas destinadas a observación, sin intervenir, pero inclusive accedieron a los cuartos oscuros para ver cómo estaban dispuestos.

LEA TAMBIÉN:

Lanús: ganó Néstor Grindetti con un inusual corte de boleta

Defensor Infantil

La Defensoría lanusense, con sede en avenida Hipólito Yrigoyen y José Mármol, atiende de 8 a 14 todos los días hábiles, y se ocupa de muchos reclamos vecinales, de cuestiones de Derechos Humanos, de Lealtad Comercial sin cumplir y durante este ciclo lectivo trabajó en los colegios para recibir proyectos dentro del Programa Eligiendo al Defensor Infantil.

En tal sentido, se realizó el último cierre del año del citado programa escolar, con estudiantes de los quinos grados de la escuela Nº 52 "Coronel D. French" de Monte Chingolo.

Los niños y niñas de lesa escuela visitaron el Concejo Deliberante -9 de Julio 1647-, donde juraron como concejales infantiles, defensores infantiles y presentaron y votaron las propuestas en las que han trabajado durante el año.

También visitaron la sede de la Defensoría del Pueblo, donde Alejandro Gorrini les explicó las funciones y metodología de trabajo del organismo. La Defensoría del Pueblo de Lanús agradeció a los participantes y a la secretarías de Cultura y de Desarrollo Humano por la colaboración ofrecida para llevar adelante ese programa.

Gorrini, en l,a página del ombudsman señalo: "Agradecemos a los participantes y especialmente a secretaría de Cultura y a la Secretaría de Desarrollo Humano por la colaboración ofrecida para llevar adelante ese Programa Escolar".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados