Horacio Rodríguez Larreta condenó el accionar de los violentos que provocaron destrozos en Plaza de Mayo durante la marcha del viernes por Santiago Maldonado y defendió el accionar de la Policía, que “empezó a actuar cuando empezaron las situaciones de violencia”.
Asimismo, el jefe de gobierno porteño anunció que la Ciudad “se presentará como querellante” en la causa por los desmanes: “Ahora vamos a mandarle a la Justicia todo el material fílmico para ir a fondo con la investigación sobre quiénes fueron los violentos”.
En declaraciones a radio Mitre, después de visitar la Plaza de Mayo, donde unos 100 voluntarios comenzaron a ayudar a reparar los daños, Larreta remarcó que los que causaron los destrozos “fueron entre 100 y 200 vándalos que no tuvieron nada que ver con el resto de la gente” que asistió a la marcha, y agregó que los trabajos de reparación demandarán un gasto por unos 6 millones de pesos.
“La Ciudad se presentará como querellante”, anunció luego de señalar que hubo cerca de 20 policías hospitalizados, en su mayoría con cortes en la cabeza y la cara, producto de ataques “con piedras y palos” por parte de grupos de vándalos.
Después de solidarizarse con la familia Maldonado y destacar que la marcha se había realizado en paz hasta que comenzó la desconcentración, Larreta condenó la presencia en la manifestación de encapuchados con palos a quienes “vio toda la Argentina” gracias a la transmisión en vivo de los canales de televisión.
Y explicó que unos 2.000 voluntarios se anotaron en la página oficial del gobierno porteño en Facebook para ayudar en los trabajos de reparación y se seleccionó a un primer grupo de 100 que hoy ayudó a las cuadrillas a limpiar fachadas y luego pintarlas, entre otros muchos arreglos que serán necesarios.