El titular del Sistema de Medios Públicos, junto con el presidente de la agencia oficial de noticias, fue interrogado en la comisión de Legislación del Trabajo.

El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el presidente de Télam, Rodolfo Pousám, se presentaron la Cámara de Diputados para ser interrogado a raíz de los despidos masivos en la agencia estatal.

Lombardi ingresó a la sala del anexo de la Cámara baja para asistir a la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo en medio de un clima de mucha tensión, con trabajadores que sostenían pancartas con la leyenda "No a los despidos".

El funcionario estuvo escoltado por miembros del Directorio de Télam, encabezados por su presidente Rodolfo Pousá, el mismo día en que la Justicia desestimó una cautelar para suspender los despidos. Luego de precisar que entre 2003 y 2015 la agencia "cuasi duplicó" su plantilla, pasando de 479 a 926 empleados, y que más de 50 fueron incorporados "en un sólo día de noviembre del 2015", Lombardi repasó otros "desmanejos" que su juicio derivaron en la decisión drástica de desprenderse del 40 por ciento del personal.

"Resultan inadmisibles el nivel de ausentismo, la cantidad de francos no justificados, los cobros de adicionales injustificados y la bajísima productividad comparada con cualquier agencia internacional. Todos estos desmanejos mellaron el atributo más importante de una agencia de noticias: su credibilidad con la correspondiente pérdidas de abonados", indicó.

"La agencia pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria cuando no de operaciones políticas o privilegios individuales. Frente a este diagnóstico es obligación de las autoridades de Télam producir un reordenamiento profesional que nosotros hemos aprobado, que no sólo protege el interés de todos los argentinos sino que brinda viabilidad a la empresa en los años por venir", sostuvo.

Acto seguido, dijo que tiene "plena consciencia de la angustia" que generan los telegramas de despido en los trabajadores y sus familias, pero dijo que confía en que "cada decisión del directorio se toma luego del análisis de cada caso y con el rendimiento profesional como único criterio". A su vez, le endilgó responsabilidad por los despidos al kirchnerismo por el "uso prebendario y abusivo de recursos del Estado".

"Es necesario recordar que esta decisiones son consecuencia directa de la irresponsabilidad mayúscula con que la agencia se administró previamente. El uso prebendario y abusivo de recursos del Estado es una estafa a los contribuyentes y una estafa a los propios empleados que sufren las consecuencias", señaló.

A su turno, el diputado del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau insistió en que los despidos constituyen una "persecución por motivos ideológicos y gremiales" y alertó que eso le va a costar al Estado nacional presentaciones ante la Relatoría de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano dijo que "es cierto" que los que eran opositores durante el kirchnerismo no tenían lugar en los medios públicos, pero esgrimió que eso no podía ser utilizado como argumento para "este avasallamiento a la dignidad de los trabajadores".

LEA MÁS:

Rechazan la reincorporación de los despedidos

Por su parte, el juez laboral Santiago Zarza, desestimó una medida cautelar para dejar sin efecto los 354 despidos en la agencia de noticias Télam.

A contramano del pronunciamiento fiscal, el juez -que subroga el Juzgado Nacional de 1 Instancia del Trabajo 71- rechazó de esta forma la presentación interpuesta por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad, que había argumentado que los despidos fueron inconstitucionales, ya que se produjeron "en un marco arbitrario y discriminatorio", sin motivación alguna y sin sumario previo.

"No puedo soslayar que no consta en la causa que los sujetos comprendidos mediante el despido directo y denunciado por la parte actora, no hubieran sido indemnizados. Dicha circunstancia hace ceder, por el momento el carácter alimentario invocado por la accionante, a fin de habilitar la medida cautelar aquí pretendida, sin perjuicio de lo que pudiere resolverse en otra etapa", argumentó el juez en su resolución, a la que accedió la agencia NA.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados