Mauricio Macri y Jair Bolsonaro abordaron diversos temas bilaterales, como que incluyeron también a la Unión Europea y la situación de Venezuela

Mauricio Macri, mantuvo este jueves una reunión en Buenos Aires con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que abordaron diversos acuerdos bilaterales y tocaron temas internacionales como las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea y la situación de Venezuela.

Después del cónclave, la Cancillería argentina difundió la declaración conjunta que ambos países consensuaron como fruto de la primera visita de Estado que el mandatario brasileño realiza al país desde que asumió el poder el 1 de enero pasado.

ADEMÁS:

Bolsonaro en la Rosada: "Con Macri compartimos los mismos ideales"

Los principales puntos del documento:

Mercosur

Macri y Bolsonaro ratifican la voluntad política de fortalecer y modernizar el bloque regional priorizando su reforma institucional y el intercambio comercial interno, así como la inserción internacional del bloque a través de la modernización de su estructura arancelaria y de la conclusión de la negociación de los acuerdos comerciales en curso.

De esta forma, instruyen a sus equipos negociadores a intensificar sus esfuerzos para la conclusión, en conjunto con los otros dos socios del Mercosur (Paraguay y Uruguay), de las negociaciones con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y Canadá, y a continuar las negociaciones con Corea y Singapur.

Venezuela

Los dos países analizaron la "grave situación" que atraviesa Venezuela, por la crisis política, humanitaria, económica y social "provocada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

Reafirmaron su "pleno respaldo" a la hoja de ruta trazada por el líder del Parlamento y presidente encargado Juan Guaidó y pidieron el tratamiento de la crisis venezolana en el ámbito regional durante la celebración de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos de junio próximo en Medellín (Colombia).

macri bolsonaro juliana

Energía

Durante la visita se suscribieron convenios en intercambio de energía eléctrica y cooperación en bioenergía; ciencia y tecnología; minería; defensa; y cooperación nuclear.

En su encuentro, los presidentes resaltaron la importancia de la energía como "motor de desarrollo económico y social" y coincidieron en profundizar el intercambio de informaciones técnicas sobre planeamiento energético.

Por ello, alentaron el potencial de las reservas y producción de petróleo y gas natural de los yacimientos de Pre-Sal (Brasil) y Vaca Muerta (Argentina) de ambos países y se comprometieron a continuar impulsando el desarrollo de nuevos recursos energéticos.

Política nuclear

En el marco de los 25 años de la entrada en vigor del llamado Acuerdo Cuatripartito, Argentina y Brasil destacaron la relevancia de la histórica cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear y subrayaron la importancia de continuar profundizando el diálogo al respecto.

ADEMÁS:

Macri, en un acto por la recuparación de una fábrica: "No fue magia"

Defensa y seguridad

Las dos economías más grandes de América del Sur destacaron el valor estratégico de su relación en el ámbito de la defensa y la importancia de avanzar en la cooperación en materia de gobernanza marítima en el Atlántico Sur, fronteras comunes, ciencia y tecnología e industria y coincidieron en la importancia de una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas.

Además, ratificaron el "compromiso mutuo" de fortalecer el combate contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional con "acciones concretas" que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Compartieron también experiencias sobre cooperación en frontera e instruyeron a los organismos migratorios y aduaneros de ambos países a simplificar y agilizar los controles fronterizos.

Malvinas

Bolsonaro ratificó el respaldo de Brasil a los "legítimos derechos" de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a las Islas Malvinas, archipiélago que Buenos Aires reclama controlar desde 1833.

Macri le agradeció el "permanente apoyo" del país vecino a esta histórica situación.

Mundial de fútbol de 2030

El presidente argentino agradeció también a su par brasileño que apoye la candidatura de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para ser sede conjunta de la Copa Mundial de la FIFA de 2030.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados