El Presidente partirá hoy en vuelo privado hacia los Estados Unidos -el paro en Aerolíneas Argentinas de las últimas horas obligó a un cambio en la logística del viaje- donde ofrecerá un discurso durante la 71º Asamblea General de las Naciones Unidas, participará de una cumbre sobre los refugiados y visitará la Bolsa de Nueva York.
El primer mandatario tenía previsto tomar el vuelo de Aerolíneas Argentinas de las 23.50 de hoy pero "debido a la imprevisibilidad generada a partir del paro decretado por el gremio de pilotos", la Secretaría General de la Presidencia decidió alquilar un avión privado para el traslado de la comitiva oficial.
La medida de fuerza -que podría replicarse nuevamente según adelantaron los sindicalistas que, mientras tanto, promueven en el marco del conflicto un quite de tareas- se extendió durante 18 horas y obligó a cancelaciones y reprogramaciones de los distintos servicios.
Lo cierto es que fuentes oficiales confirmaron a este medio que el presidente junto a la comitiva oficial -integrada por su mujer, Juliana Awada, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulbio Pompeo, entre otros- partirá hoy a bordo de una aeronave de alquiler rumbo a Nueva York.
La comitiva argentina se alojará desde mañana en el Hotel The Mark, un 5 estrellas ubicado cerca del Central Park, en el corazón de Manhattan. Según el cronograma oficial, el lunes Macri sostendrá un encuentro con el primer ministro de la República Italiana, Matteo Renzi, y con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, que actualmente acompaña a su esposa Hillary en la campaña presidencial del partido demócrata.
Por la tarde, Macri visitará la sede de la Bolsa de Nueva York donde se especula que volverá a invitar a los ejecutivos a que inviertan en el país. En 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner hizo sonar las campanas del emblemático edificio de Wall Street; diez años después otro jefe de estado argentino estará en la sede de las finanzas norteamericana.
Asimismo, el mandatario argentino disertará el martes ante la Asamblea de la ONU, aproximadamente a las 11.30 (hora local). "El discurso va a continuar con los lineamientos que viene marcando sobre el cambio que se está dando en la Argentina y, probablemente, incluya el tema Malvinas", confió ayer una fuente oficial consultada.
Por la tarde participará en la Cumbre de Líderes sobre refugiados, en tanto que el miércoles por la mañana mantendrá una reunión de alto nivel acerca de la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
LEA MÁS:
Al parecer, Macri regresará por un vuelo regular tal como estaba previsto: el miércoles junto a su comitiva emprenderá la vuelta a la Argentina en un vuelo de American Airlines que despegará hacia el mediodía del aeropuerto internacional John F. Kennedy y recién arribaría a Ezeiza en la madrugada del jueves.
El conflicto en la línea de bandera nuevamente puso en agenda la demora oficial en la compra de un avión que reemplace al deteriorado Tanto 01 que, al igual que la mayor parte de la flota presidencial, se encuentra en los hangares del aeropuerto de El Palomar por los altos costos que ocasionaría su reparación.
En el gobierno aseguran que aún estudian las posibilidades "para la compra de un avión de no más de 20 butacas, moderno y con suficiente autonomía para llegar a los Estados Unidos".
Hace unos meses un funcionario consulado dijo que "estamos haciendo todo con mucho cuidado después de los casos de corrupción del último gobierno. Por eso, no queremos gastar más que lo que el precio de mercado indique y tampoco necesitamos una aeronave con todos los lujos". Con todo, según se pudo averiguar, la aeronave elegida para las giras al exterior del presidente recién sería adquirida recién el año próximo.
comentar