En una jornada histórica, padres, hermanos y allegados de los soldados identificados participaron de una ceremonia íntima en el marco de una tarea humanitaria acordada con Gran Bretaña

Los familiares de los 90 soldados identificados del cementerio de Darwin nunca olvidarán este día. Allí estuvieron madres y padres, hijos, hermanos y sobrinos para homenajearlos, en un acto cargado de emoción, a pocos días de cumplirse el 36 aniversario de la Guerra de Malvinas.

Los 214 familiares de los caídos en la guerra de 1982 llegaron a las Islas Malvinas en tres aviones a las 6:30 y luego se dirigieron al cementerio para colocar placas identificatorias en las tumbas donde antes lucía una leyenda genérica: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Con una temperatura de 5 grados y un cielo totalmente despejado, los primeros familiares en pisar suelo malvinense ingresaron al cementerio con llantos desconsolados y abrazados, y enseguida se dirigieron a la tumba identificada de su ser querido.

Islas Malvinas

Completaron el acto un homenaje de la guardia escocesa y un oficio religioso. Tras la oración, hubo un llamado a “trabajar por la cultura del encuentro sin divisiones ni odios ni guerras”. Los familiares siguieron la ceremonia sentados en sillas dispuestas frente a las tumbas de sus seres queridos y otros directamente sentados sobre las piedras de la sepultura.

La ceremonia fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, y representantes católicos y protestantes, y en ella también se bendijo una imagen de la virgen de Luján que será traída al continente para recorrer los hogares de los familiares que no pudieron viajar hoy a las islas.

islas-malvinas-3722_result.jpg

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, contó desde el lugar su “emoción” porque “por fin afloró la vida y celebramos la vida”. “Desde el Estado se está dando un paso gigantesco para saldar una deuda con los familiares”, agregó el funcionario, quien formó parte de la comitiva junto a autoridades de la embajada británica, miembros de la Corporación América que financia el viaje y una reducida comitiva de prensa.

También formaron parte de la comitiva el militar inglés Geoffrey Cardoso, quien en 1982 diseñó Darwin y se ocupó de enterrar a los soldados argentinos; el ex combatiente y presidente de la Fundación No me Olvides, Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones.

Pasadas las 16, el contingente de 248 argentinos que participó del homenaje llegó al aeropuerto de Ezeiza, donde fueron recibidos por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y otras autoridades.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados