El ex intendente de Lomas de Zamora apuntó con el fiscal que lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y ahora debe decidir el juez.

Martín Insaurralde pidió apartar al fiscal Sergio Mola, quien lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, luego de acusarlo de haber trabajado para el espacio de la entonces candidata a presidenta Patricia Bullrich.

El escrito fue presentado por abogados del exfuncionario pretendiendo que ahora que el juez federal de Lomas de Zamora Ernesto Kreplak lo corra al fiscal, quien supo actuar en el juicio de la causa vialidad en el que fuera condenada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner a seis años de cárcel.

No es la primera vez que desde el kirchnerismo se cuestiona a Mola por supuestos vínculos con la oposición y en concreto con Bullrich. Pues la Vicepresidenta lo había cuestionado por los mismos motivos, y el fiscal explicó que visitó por motivos funcionales el Ministerio de Seguridad en época que era conducido por Bullrich durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Martín Insaurralde.png
Martín Insaurralde apuntó contra el fiscal.

Martín Insaurralde apuntó contra el fiscal.

ADEMÁS: Caso Martín Insaurralde: ordenarán un peritaje sobre los teléfonos de Sofía Clerici

Ahora Insaurralde vuelve al ruedo y acusa de “enemigo” al fiscal y que tiene “animadversión” en su contra.

Uno de los motivos para los abogados de Insaurralde es que a poco de iniciada la investigación, el fiscal Mola recusó al primer juez, Federico Villena. Pues rumores daban cuenta que éste tenía -aunque luego lo negara- una relación con Insaurralde.

También lo acusan a Mola de “filtrar” datos y tramos del expediente a la prensa. “Es una canallada”, le replicó Mola, evidentemente afectado por las duras acusaciones en su contra hechas por el funcionario.

La réplica de Mola fue que él mismo había pedido para evitar filtraciones la puesta del secreto de sumario en el expediente, lo cual se extendió por unos diez días.

Insaurralde acusó a Mola no sólo de que la causa fue “capitalizada” por la oposición en plena campaña para la elección del próximo presidente. “No tengo relación con políticos. Eventualmente, y siempre en el marco del ejercicio de mis funciones pude haber interactuado con algún funcionario político, pero siempre dentro del mandato constitucional”, explicó el fiscal.

El pedido de apartamiento ahora deberá ser resuelto por Kreplak que, de hacer lugar al reclamo, dejará a cargo a la otra fiscal de Lomas de Zamora.

Kreplak le negó a vecinos de Lomas de Zamora ser querellantes en la causa contra Insaurralde

El juez federal de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, rechazó hoy el pedido de vecinos del distrito que pretendían ser querellantes en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el Intendente en uso de licencia Martín Insaurralde.

Los vecinos lo habían pedido al sentirse damnificados por la conducta de Insaurralde, en función de su viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici y hasta pusieron en duda que su supuesto enriquecimiento ilícito deviene de las contribuciones que ellos hicieron como vecinos. La presentación de los vecinos había sido hecha por el abogado José Luis España, quien ahora apelará a la Cámara Federal de La Plata el fallo que le negó esa posibilidad.

ADEMÁS: Uno por uno, los viajes al exterior de Martín Insaurralde que investiga la Justicia

El hecho de ser querellantes no solo le permitía acceder al expediente, sino que además también formular acusación en la causa que también se sigue contra Jesica Cirio, ex pareja de Insaurralde. "La Justicia debe reconocernos como víctimas de la corrupción y desde ese status, permitirnos ejercer nuestros derechos".

Se trata -según justificaron- de "causas de interés público como las que se investigan, actos gravísimos de corrupción son también instancias donde se toman decisiones públicas".

"Estos querellantes pretenden actuar como observadores del proceso lo que constituye a aumentar la transparencia de la investigación, máxime teniendo en cuenta el descreimiento de la Justicia", argumentó en su escrito el abogado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados