El Presidente y su gabinete comenzaron la reunión con una exposición del embajador de Israel en Argentina.

La reunión del comité de crisis para evaluar la situación en Medio Oriente, encabezada en Casa Rosada por el presidente Javier Milei, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, ministros y funcionarios, finalizó este domingo poco antes de las 21:30.

Además del Presidente. participaron del encuentro la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro del Interior Guillermo Francos; su par de Seguridad, Patricia Bullrich: el de Economía, Luis Caputo; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Salud, Mario Russo y el titular de la AFI, Silvestre Sívori.

Participación del embajador de Israel

Al comienzo de la reunión, el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, agradeció la "clara" posición del presidente Javier Milei de respaldo a su país frente al ataque de Irán en su territorio, al asistir a la reunión del comité de crisis por la situación en Medio Oriente que encabezó el mandatario en Casa Rosada.

"Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, al presidente Milei por su rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y de los hechos", sostuvo Sela (tras haber participado del comité de crisis) en conferencia de prensa, junto al vocero presidencial, Manuel Adorni. Además. indicó que Milei y su gobierno tienen una "clara" posición, a tono con la mayoría de la comunidad internacional.

Sela señaló que a los asistentes a la reunión les brindó "información diplomática" sobre el episodio, del que refirió que "por primera vez Irán intentó atacar Israel desde su propio territorio". "Lo hizo por muchos años por sus ïproxisï, via organizaciones terrorista como hezbolá, hamás, los hutis o las milicias en Siriaa e Irak, pero esta vez llevaron 60 kilómetros de explosivos al centro de Israel", agregó.

ADEMÁS: El Gobierno lanzó una alerta para los argentinos que viven en Medio Oriente

Cierra de Embajadas argentinas en Medio Oriente

Por el conflicto, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, dispuso anoche el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.

Entre las Embajadas que fueron cerradas de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura están las de: Israel, Irán, El Líbano y Siria.

“El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, expresó la Cancillería.

ADEMÁS: Diego Guelar cuestionó la estrecha relación de Milei con Israel

El Ministerio envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen medidas de seguridad tanto para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados