Fue a través de un comunicado de la Cancillería. Pidió que estén atentos a la evolución del conflicto y sigan las instrucciones de las autoridades locales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este domingo un comunicado ante la escalada bélica en Medio Oriente, instando a los ciudadanos argentinos que se encuentren en Israel, Irán, Jordania, Líbano, Palestina o Siria a mantenerse atentos a la evolución del conflicto. En el mismo sentido, les recomendó seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar al tanto de las alertas y procedimientos de seguridad.

En un escenario marcado por los recientes ataques de Irán a Israel en represalia por la voladura de la embajada del país persa en Siria, la cartera a cargo de Diana Mondino dispuso una serie de contactos para aquellos que necesiten asistencia consular en cada uno de estos países.

ADEMÁS: El Papa Francisco pidió evitar "un conflicto bélico aún mayor en Medio Oriente"

Esta medida se enmarca en el cierre temporario de las principales embajadas argentinas en la región, una decisión tomada por la Cancillería en consulta con el presidente Javier Milei. Entre las embajadas cerradas de manera preventiva se encuentran las de Israel, Irán, El Líbano y Siria, ante una escalada bélica cuyas consecuencias son aún imprevisibles.

La postura oficial del Ejecutivo frente a estos acontecimientos fue clara. Según expresó la Cancillería en un comunicado, "el Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1779526330448478246&partner=&hide_thread=false

Cancillería informó, además, que envió un cable diplomático a las embajadas argentinas en la región, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y las instalaciones diplomáticas, así como para mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Aunque Argentina no cuenta con un embajador en Irán, dispone de representación diplomática en el país. En Israel, El Líbano y Siria, donde sí hay funcionarios diplomáticos argentinos, por lo que se ordenó mantener la máxima alerta y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades consulares.

Tensión de Medio Oriente: el embajador israelí agradeció al gobierno de Milei

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, expresó su agradecimiento por la postura pronunciada por el gobierno de Javier Milei tras el ataque de Irán contra el Estado de Israel.

“Estoy en contacto y quiero agradecerle públicamente al gobierno del presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino, que están posicionando una oposición muy clara”, sostuvo el diplomático en una entrevista radial.

ADEMÁS: Diego Guelar cuestionó la estrecha relación de Milei con Israel

En la misma línea, Sela señaló que la administración libertaria se ubicó “del lado correcto de la historia, de los derechos, de la necesidad de la autodefensa de los países" y destacó los mensajes de gobernadores, intendentes, diputados y referentes políticos.

Por último, evitó dar detalles del diálogo con el Ejecutivo y confirmó que, tras el ataque de Irán, “no hay ningún muerto, pero sí algunos heridos y mucho daño”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados