De esta manera, el miércoles se debatirá en el recinto para su plena aprobación.
El bloque de diputados oficialista buscará aprobar la ratificación del acuerdo suscripto entre Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA, tras una defensa del proyecto realizada por el canciller Héctor Timerman ante un plenario de comisiones.

El dictamen de mayoría de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia, firmado esta tarde por el oficialismo y sus aliados, llegará mañana a las 12 al recinto en una sesión especial en la que el Frente para la Victoria confía en conseguir el quórum de 129 diputados para habilitar el debate.

La visita de Timerman a la Cámara baja estuvo marcada por la fuerte defensa del oficialismo al del acuerdo de entendimiento con Irán y por las reiteradas críticas de la oposición.

Hubo, incluso, momentos de intensa tensión política, como cuando el canciller tuvo una fuerte polémica con el radical Ricardo Gil Lavedra y, más tarde, con Federico Pinedo, del PRO.

En el inicio de su exposición, Timerman consideró que el  memorándum de entendimiento "no es la solución a la controversia sino que es sólo un medio conducente para resolverla" y remarcó que "por primera vez en 19 años, Irán admite que puede sospecharse de sus funcionarios".

"Irán pasa a reconocerse, por primera vez en 19 años, como parte de esta controversia y admite que puede sospecharse de funcionarios de ese país" del atentado contra la sede de la AMIA, aseguró el canciller.

El funcionario dijo también que Néstor y Cristina Fernández de Kirchner "son los únicos dos presidentes de los 6 que ejercieron el cargo" desde ese ataque "que incorporaron la causa Amia en todas sus intervenciones ante las Naciones Unidas".

Concluida la exposición de Timerman, el diputado Gil Lavedra realizó un planteo en cuanto a que Argentina había virado 180 grados su actitud frente a Irán y en el que se preguntó si no existían intenciones comerciales detrás del acuerdo.

"Nuestro compromiso es con la justicia, no con el comercio. No negociamos nada, absolutamente nada y no nos interesa como a ustedes venderles granos a Irán", afirmó el canciller en respuesta al titular del bloque de la UCR, y haciendo referencia a los acuerdos comerciales de cereales vigentes en la época del gobierno de la Alianza, en 2001.

Timerman también se molestó con la intervención del diputado del PRO, Federico Pinedo, a quien acuso de  "utilizar" el Holocausto "con fines políticos" y le solicitó que se "retracte" por sus dichos sobre los alcances de las negociaciones con Irán para la firma del acuerdo con ese país.

"Sigan tirando nafta, ustedes. Utilicen el Holocausto para fines políticos", dijo Timerman, al responder a dichos de Pinedo en los que preguntó al canciller si Irán había puesto "como condición" que el acuerdo se firmara el día en que se recordaba el Holocausto.

Uno de los momentos más intensos del debate, se dio a partir del discurso del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien afirmó que el gobierno nacional "tomó el tema AMIA y le dimos la misma jerarquía que al tema Malvinas".

"Algunos que nos critican pusieron a un procesado en la causa AMIA como jefe de la Policía", en referencia a Jorge "Fino" Palacios, que había sido designado por el lider del PRO, Mauricio Macri, para conducir la policía porteña.

Esta mención desató cruces verbales entre el propio Rossi, y la opositora Patricia Bullrich y la diputada del Pro, Laura Alonso, que defendía a los gritos a su jefe político, lo que provocó la replica desde el kirchnerismo.

Entre los discursos de la oposición en rechazo de la iniciativa la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le dijo a Timerman: "Siento que ha entregado al pueblo hebreo, al pueblo argentino; y que tendría que haber renunciado".

Desde el Frente Amplio Progresista el socialista Juan Carlos Zabalza puntualizó que "ante la celeridad no lógica con que se plantea el tratamiento del acuerdo, los legisladores nos encontramos ante una encerrona del Poder Ejecutivo, porque o aceptamos el memorándum ya firmado o lo rechazamos, no tenemos otra posibilidad".

Además de los diputados de diferentes bancadas que intervinieron del debate, también expusieron sus posiciones representantes de la DAIA y de la AMIA que se opusieron a la cuerdo.
También participaron del debate las agrupaciones de familiares y amigos de las víctimas que volvieron a mostrarse divididas en cuanto a su opinión respecto del memorándum.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados