Para los analistas políticos, la incorporación de Miguel Pichetto como candidato a vicepresidente es valiosa porque envía "señales de vocación acuerdista" y aligera el camino hasta los comicios

Los analistas políticos coincidieron en evaluar que aunque la incorporación del senador Miguel Pichetto a la fórmula presidencial no aporta un caudal de votos significativo, es valiosa en cambio para asegurar la gobernabilidad hasta las elecciones y enviar señales de vocación acuerdista.

"No sabemos todavía si esto es el inicio de una concertación, pero se podría pensar que en el cálculo político lo deben haber considerado porque así como está (Pichetto solo, sin gobernadores ni intendentes, sin votos propios), la movida luce no como un negocio electoral sino como una señal política", señaló el analista Carlos Fara.

En diálogo con DIARIO POPULAR, consideró que "hay sectores de Cambiemos que están esperando que la puerta que se le abrió a Pichetto sea el primer paso de cosas que vayan a prosperar".

El titular de Fara y Asociados se refirió a "las señales de concertación política en un segundo mandato de Macri, que aseguren la gobernabilidad sobre decisiones difíciles y sobre un esquema económico que va a tener muy pocas alternativas y margen de maniobra teniendo en cuenta el acuerdo con el FMI".

Fara consideró por otra parte que la irrupción sorpresiva del senador en la fórmula de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) no implica una ventaja sobre el espacio nucleado alrededor de Cristina Fernández por su virtualidad de captar votos peronistas. "Para mi no hay votos que sume Pichetto, salvo algo muy marginal. Sí hay que ver si puede captar votos desencantados con Macri, que hasta acá los venía captando Lavagna", señaló.

En cuanto a las otras fórmulas que intentarán encontrar su lugar por fuera de la extrema polarización el analista opinó: "tanto Roberto Lavagna como Juan Manuel Urtubey hasta acá tenían un perfil más antiCristina que anti macrista, con lo cual diría que en una polarización tienden a confluir más con Macri. Quizá intentaron con la inclusión de Pichetto captar algo de eso".

En tanto, sobre José Luis Espert consideró que "es un voto por derecha muy crítico de Macri, que es más irreductible porque si bien no le gusta Cristina, constituye un porcentaje de gente que a esta altura Cristina o Macri le da lo mismo".

Por su parte Raúl Aragón, titular de la consultora que lleva su nombre, consideró que la presencia de Miguel Pichetto en la fórmula presidencial tiene varios efectos positivos para el oficialismo. "El primero es que la neutralizaría a Cristina en el Senado y tendría en sus manos la espada de Damocles del desafuero", dijo en diálogo con este diario.

"Pero, además, en proceso de campaña hay dos fuerzas y la mitad de los precandidatos quedan afuera. Pichetto con la posibilidad de ser vicepresidente podría pasar con la ambulancia por las provincias que no desdoblaron la elección, fundamentalmente Buenos Aires, y juntar a los que quedaron a la intemperie", señaló Aragón.

ADEMÁS:

Satisfacción en el oficialismo por haber recuperado la iniciativa

Lousteau sería candidato a senador por el oficialismo

"La designación de Pichetto desestabiliza todo el tablero -agregó-, primero porque le da una gobernabilidad tremenda y además, cuando en el kirchnerismo/massismo empiecen a apretar la morsa y empiecen a quedar afuera referentes menores, él como candidato a vice de Macri pasa con la ambulancia y los levanta a todos".

En tanto, el economista Damián Di Pace destacó que el solo anuncio de la incorporación de Pichetto a la fórmula oficialista produjo un evidente cambio de humor en los mercados, con alzas de la bolsa, los títulos argentinos y una simétrica baja del riesgo país y de la cotización del dólar.

"Bonos, acciones argentinas en el exterior, riesgo país e incluso el precio del dolar a la baja muestran una buena aceptación de la fórmula de Cambiemos a la presidencia", resumió ante la consulta de este medio.

Consideró que "Macri se garantiza con esta incorporación a la vicepresidencia un ingrediente bien visto por el mercado, ya que Pichetto es alguien que tiene gran experiencia en el Senado, espacio donde el oficialismo tuvo muchos reveses". Según Di Pace "al incoporar una ala peronista en el acuerdo y en el debate y la gestión modera la percepción externa sobre la grieta argentina".

El economista advirtió de todas maneras que "si bien la mirada de los mercados externos es relevante para la gestión de gobierno, el votante toma su decisión por lo que sucede en el mercado interno". En este sentido Di Pace consideró que "este gobierno tiene restricciones para poder emitir y llevar edulcorante a un café negro y amargo como el que transita la microeconomía".

Por su parte, Ricardo Rouvier -titular de Ricardo Rouvier & Asociados- estimó que "Macri actuó en espejo con la decisión que tomó unas semanas atrás la ex presidenta, cuando hizo una jugada abriendo el kichnerismo hacia la avenida del medio, eligiendo a un dirigente con capacidad de diálogo, moderado y capaz de conversar con los adversarios".

"De este modo, CFK mostraba un cambio en función de acrecentar votos, aplicando aquello de A. Fernández que decía 'Sin Cristina no se puede y con Cristina no alcanza'. Se buscaba asegurar la victoria de la principal fuerza de oposición", recordó y añadió que "el acuerdo con Massa apunta a lo mismo".

En relación a esto, Rouvier expresó: "Curiosamente Macri hizo lo mismo. Abrió una puerta hacia la ampliación de Cambiemos a través de una figura como Pichetto, un peronista que prestó importantes servicios en la etapa kichnerista, pero un peronista no K. Y uno de los responsables del armado, hoy fracasado, de Alternativa Federal".

Y reveló: "Pichetto no trae votos y el gobierno lo sabe, pero tampoco afecta negativamente al caudal de Macri. Es elegido para consolidar gobernabilidad en el caso de triunfar, debido a su antigua y cercana relación con gobernadores e intendentes peronistas del interior".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados