Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que hoy se llevan a cabo habilitan enfrentamientos decisivos en algunos distritos del Conurbano bonaerense

Sabido es que no hay competencia entre precandidatos de un mismo espacio en el orden nacional, tampoco habrá disputa en los 9 espacios que presentan, con distintas intenciones, en el orden provincial fórmulas a gobernador y vice. Pero en los distritos del conurbano bonaerense, efectivamente, las primarias servirán para dirimir las candidaturas de intendentes, concejales y consejeros escolares; pues tampoco habrá competencia en el orden seccional, tanto en el norte, noroeste como en el sur, es decir, en la primera ni en la tercera sección electoral hay internas entre precandidatos a legisladores provinciales.

Si tenemos en cuenta los tres principales espacios que tienen boleta completa en todo el territorio provincial hay un uso diferente del sistema que está alentando algún debate reformista en diferentes ámbitos.

Considerando que las PASO fueron establecidas a partir de fundamentos que presuponían la posibilidad de democratizar la competencia interna de las alianzas o partidos y para dotar de cierta transparencia a la elección general, puesto que no todas las listas llegarían a esa instancia, es bastante escaso el aporte que el sistema estaría haciendo, o el uso que los partidos o alianzas están dando al mismo.

Recordemos que las primarias, además de definir las precandidaturas por vía de la competencia entre las de un mismo espacio, también habilitan a aquellas boletas que no tengan competencia, siempre que superen el 1,5 % de los votos; ya sea en el orden nacional, provincial o municipal, según corresponda.

Así, por un lado, todas las listas buscaran ese 1,5 % de votos positivos para poder competir en las generales de octubre por las diferentes categorías en disputa. Algunos espacios políticos también realizaran competencias internas.

Recortando el universo a las tres principales fuerzas con candidaturas en los tres niveles (nación, provincia y totalidad de municipios), y mirando las elecciones locales, en el ‘conurbano chico’ provincial, sobre un total de 24 distritos, observamos algunas competencias decisivas.

En términos generales podemos afirmar que Juntos por el Cambio, la alianza del gobierno, es mínimo el uso que le ha dado al sistema; el Frente de Todos lo utiliza, digamos, de manera moderada y Consenso Federal es el espacio que más interna despliega.

ADEMÁS:

De un ex Gran Hermano a una cosplayer: estos son los candidatos "famosos"

Con toques de sirenas y bocinas, se distribuyen las urnas a los lugares de votación

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados