La consultora que dirige el economista Damián Di Pace da cuenta que en lo que va del corriente año el descenso llegó al 10 por ciento, pero se percibe un quiebre en la marcada tendencia

Tras las PASO que introdujeron un escenario de incertidumbre y dieron lugar a una devaluación del peso, el consumo cayó 12% interanual en agosto y acumula un retroceso del 10% en lo que va del año, reveló un informe de Focus Market. "Se trata de un punto de inflexión donde se quiebra la desaceleración de las caídas que veníamos observando desde hace algunos meses", señaló la consultora que dirige Damián Di Pace.

"Esto deja el consumo en el acumulado del año con una caída de 10%", sostuvo el trabajo que destacó que las variaciones negativas, al igual que en los últimos meses, medidas tanto en unidades como en consumo, fueron más profundas en GBA que en el Interior.

Por su parte, el indicador unidades por ticket vuelve a caer quedando en 4,38 unidades por acto de compra frente a las 4,57 unidades por ticket de agosto 2018, mientras que el ticket promedio llegó en agosto a $225, "lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50% interanual", señaló el informe.

En tanto, la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados fue del 57,4%, y vuelve a acelerar la tendencia ya que en el acumulado el guarismo es del 54,6%.

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Según Focus Market, el rubro "Cuidado Personal" es el que presenta un incremento mayor (65,2%), seguido por "Alimentos" (58,5%) y "Limpieza" (56,8%) y finalmente "Bebidas" con el menor incremento (42,3%).

La consultora analizó que la disrupción de las PASO produjo un freno a las tendencias positivas que se venían observando. "Esto incluye a la Canasta Básica que a partir de agosto vuelve a mostrar una contracción de consumo y en donde a pesar de la baja del IVA en algunas categorías, se da una un incremento de precios de 58% frente al mismo mes del año anterior (prácticamente el mismo nivel de la variación de precios acumulada)", indicó Focus Market.

"El consumo masivo venía desacelerando en el mes de julio al 9,9%, después de una caída en junio del 12,3%. Pos PASO la contracción de las ventas fue más intensa y volvemos a estar en una contracción superior al 12% en la interanual en consumo masivo", resumió Di Pace.

El economista destacó la eficacia del programa de quita del IVA, al señalar que las subas más importantes en el rubro alimentos se dieron por fuera del grupo alcanzado por la rebaja impositiva.

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