El Jefe de la Policía de la Ciudad, suspendido por Larreta y con una orden de detención de parte del fiscal Campagnoli, se defendió de las acusaciones que pesan en su contra. "Hoy veo que soy un monstruo social y no es justo", dijo.

José Potocar, jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires involucrado en una causa por presunto cobro de coimas, se defendió y afirmó ser “una persona honorable”, luego de que el fiscal José María Campagnoli ordenara su detención.

La investigación de Campagnoli arrojó sospechas sobre Potocar como uno de los supuestos líderes de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes de Núñez y Saavedra, a cambio de una seguridad privilegiada. Ahora, el juez de la causa, Ricardo Farías, debe definir si hace lugar a la solicitud del representante del Ministerio Público.

El sábado pasado, ante la investigación judicial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió suspender a Potocar: el jefe de la Policía de la Ciudad fue involucrado a partir de testimonios que lo sindicaron como el destinatario final de coimas cobradas a comerciantes, y también porque constan en el expediente anotaciones en un cuaderno sobre los canales de pagos ilegales.

En la causa ya están procesados con prisión preventiva dos altos oficiales de la Policía Federal por el delito de “asociación ilícita”, por el cobro de dinero a locales a cambio de protección, en los barrios de Núñez y Saavedra, y donde quedó bajo la lupa la comisaría 35.

Hasta el momento, están detenidos con prisión preventiva la comisaria inspectora Susana Aveni y el subcomisario Marcelo Stefanetti, ambos integrantes de la Comisaria 35, a quienes además se trabó embargo por 350 mil pesos.

A Aveni, considerada “jefa” de la organización, la Cámara del Crimen le negó la excarcelación; en tanto que Stefanetti es señalado como uno de los miembros junto al comisario Norberto Villareal -prófugo desde el 2 de noviembre pasado- y el cuarto jefe de la dependencia, Alberto José Codaro.

Respecto a Codaro, la Sala VII del Tribunal de Alzada consideró que “de momento no se advierte configurado un peligro procesal que amerite su encierro cautelar”, por lo que revocaron la denegatoria de la exención de prisión y la concedieron, imponiéndole una caución real de 30 mil pesos y la obligación de comparecer quincenalmente ante el juez de instrucción, informó el sitio oficial del Ministerio Público de Fiscal.

“Soy una persona honorable”

Por su parte, Potocar se quebró este lunes ante las cámaras de televisión al asegurar que es una “persona honorable” y se mostró dispuesto a “responder a todo lo que pidan” en la Justicia.

“¿Dónde me voy a fugar? Voy a quedarme acá para responder todo lo que me pidan. Pero no es justo. Instalaron en la sociedad que Potocar es corrupto, pero soy una persona honorable”, sostuvo Potocar en una entrevista que brindó a América 24, en su casa y junto a sus hijos. “¿Dónde me voy a fugar? Voy a quedarme acá para responder todo lo que me pidan. Pero no es justo. Instalaron en la sociedad que Potocar es corrupto, pero soy una persona honorable”, sostuvo Potocar en una entrevista que brindó a América 24, en su casa y junto a sus hijos.

El suspendido jefe dijo además, entre lágrimas, que las denuncias en su contra le dan “vergüenza”, ya que trabajó “todos estos meses por un sueño, por una Policía innovadora”, y que lo “prejuzgan” sin conocerlo.

“Lo que estoy viviendo no es propio de una República. Soy una persona honorable y hoy veo que soy un monstruo social. Si debo estar detenido voy a cumplir lo que diga la justicia, pero yo soy Potocar, me eligieron por trayectoria y hoy estoy despojado de todo”, insistió.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que estableció que la fuerza estará a cargo, mientras dura la suspensión de Potocar, del secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados