El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, anticipó que en ese sentido presentará una propuesta para modificar la Constitución provincial. Así, se encauzarían las negociaciones en otro carril.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró ayer que presentará una propuesta para modificar la Constitución provincial con el objetivo de que "la educación sea un servicio público".

En declaraciones radiales, Mariotto planteó la propuesta de "reformar la Constitución de la Provincia, por fuera de toda especulación de otro orden" y dijo que "junto con integrantes del Senado vamos a aportar propuestas para que se encaucen las negociaciones (con los docentes) en otro carril".

Mariotto sostuvo que "hay experiencias internacionales que nos van a servir de apoyo para reflexionar sin llegar a esta situación de tensión que nos encuentra todos los febreros y marzos con los chicos fuera del aula".

Además, destacó la "concepción del servicio público de la educación" y subrayó "la posibilidad de reclamar de otra forma, que no sea esta que es tan intempestiva y que daña tanto la vida social de la Provincia" y citó como ejemplo a Ecuador.

"Ecuador hizo una reforma constitucional y estableció el concepto del dictado de clases y por supuesto allí la forma del reclamo pasa a ser otra, la discusión es honesta y lógica, pero hay que darla con los chicos en el aula", consideró.

Aclaró que la propuesta deberá ser debatida también con los docentes, pero manifestó que "hay que buscar salir de esta coyuntura que nadie desea, porque ningún dirigente gremial quiere que los chicos estén sin clases".

Para Mariotto, en su condición de Derecho Humano esencial, la educación es también "un servicio público esencial. Y por lo tanto su suspensión, aun en virtud de legítimos reclamos de los docentes, es en si misma una vulneración al mismo derecho que el reclamo dice custodiar".

"Es por ello que", agrega, "se debe reflexionar y consensuar las huelgas y otras formas de protesta de los trabajadores del sector de la Educación. Es inadmisible que los niños de la provincia de Buenos Aires sean afectados en forma casi irreparable su derecho a la educación. Porque finalmente el estado y los docentes llegarán a una solución sobre los aspectos salariales en discusión, pero del derecho humano a la Educación vulnerado por cada día de huelga de cada uno de los niños bonaerenses nadie se acordará".

El vicegobernador sostiene que "ese derecho humano ha sido vulnerado y continuará siéndolo mientras la provincia no adopte medidas tendientes a reglamentar cómo se ejercen los derechos de protesta y puja salarial de los docentes sin que dicho ejercicio implique vulnerar el derecho de los niños a educarse".

En su propuesta, Mariotto también señala que es cierto que existe en la provincia la Ley Provincial Nº 13.552 (Negociaciones Colectivas Docentes) del año 2006, que en su artículo 18 establece que en ningún caso la educación podrá ser considerada como servicio esencial en los términos del art. 24 de la Ley Nacional 25.877, ni a los efectos de restringir el derecho a huelga, aunque también es cierto que el concepto de servicios esenciales en el sentido estricto del término (en los que se considera admisible prohibir el derecho de huelga) ha sido objeto de sucesivas precisiones por parte de los órganos de control de la OIT.

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