Fueron prohibidas por Mauricio Macri a través de un decreto. La justicia electoral podría derogarlo y abrir las puertas a que un mismo candidato esté en varias boletas

En abril de este año, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto a partir del cual prohibió el uso de las listas colectoras electorales. Esta normativa había sido sancionada por Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones de 2011, aunque siguió siendo ampliamente utilizada en las siguientes por las distintas alianzas. El Gobierno intentó eliminar esta reforma en el 2016 pero fue rechazada por la Cámara de Senadores.

Cuando Macri firmó el decreto, dese Casa Rosada aseguraron que tenía un “efecto nocivo”, además de confundir y distorsionar la voluntad del elector. Ahora, el tema vuelve a tener relevancia ante los rumores de que Alternativa Federal podría ir a internas para definir su candidato a presidente pero elegiría a María Eugenia Vidal como candidata para la provincia de Buenos Aires, quien también iría en la boleta junto al candidato de Cambiemos, que ya es casi seguro que será Mauricio Macri. Pero para que esto ocurra, la justicia electoral deberá dar marcha atrás con el decreto firmado por el primer mandatario.

Puntualmente, las colectoras son listas de distintos partidos políticos que presentan candidatos para una determinada categoría de votación, pero adhieren a una misma lista para otra categoría.

Un caso extremo, por ejemplo, fue el del gobernador jujeño Gerardo Morales, quien en 2015 tuvo 9 listas distintas que lo llevaron como candidato a mandatario de la provincia. Pero además, su candidatura a gobernador acompañaba en las boletas a las listas presidenciales de Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

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Otro fue el de Cristina Fernández de Kirchner en 2011, cuando fue reelecta como presidente. Ese año, en la Provincia de Buenos Aires había dos candidatos a gobernador que adherían a su candidatura presidencial, Daniel Scioli y Martín Sabbatella.

“De este modo, el candidato a presidente que recibe la adhesión de las distintas listas suma (colecta) votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficia del ‘arrastre’ del candidato al cargo de mayor jerarquía”, detalla un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

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