Esa es la expresión de moda entre los "sin tierra", los concejales electos de Cambiemos en distritos donde gobiernan intendentes peronistas

Doble rol. Esa es la expresión de moda entre los “sin tierra”, los concejales electos de Cambiemos en distritos donde gobiernan intendentes peronistas, ya que mantendrán sus cargos en la Provincia y Nación pero asumirán su banca en forma ad honorem para no perder presencia en el territorio donde competirán por la intendencia en 2019.

Según se pudo averiguar, los estrategas de campaña del oficialismo dieron la venia para que los candidatos que obtuvieron su banca, con distinta suerte en la compulsa con el PJ, puedan seguir en sus cargos y al mismo tiempo asumir su banca “pero sin cobrar un peso” como edil.

La explicación no es inocente: tras las primeras críticas, en el oficialismo buscan diferenciarse de los candidatos “testimoniales” que ideó el kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009 cuando la mayoría de los postulantes terminó no asumiendo la banca por la que resultaron electos, como Sergio Massa y Daniel Scioli.

Entonces los dirigentes que tendrán un doble rol en la política del oficialismo serán Lucas Delfino, el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación que aspira a ganar la jefatura comunal de Hurlingham luego de haber triunfado el 22 de octubre; Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense y jefe político de San Fernando; Gabriel Mércuri, el subsecretario de Desarrollo Social bonaerense que milita en Lomas de Zamora; y el titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Evert Van Tooren, en Esteban Echeverría, entre otros.

Al mismo tiempo, el actor y candidato triunfante en Tigre, Segundo Cernadas, dejaría la UDAI de ese distrito para acompañar a Campbell en la rosca bonaerense.

Distinto es el caso de Pablo Alaniz, el único candidato “peñista” puro, que a comienzos de año renunció a su cargo en Jefatura de Gabinete donde trabajaba en comunicación digital y redes para comenzar a trabajar su candidatura en Florencio Varela. Asumirá su banca y pese a ser el referente político de la zona desechó sumarse a la jefatura del Concejo.

“Voy a trabajar en los barrios, el contacto directo con los vecinos y referentes barriales. La rosca no le interesa a nadie”, sostuvo ante la consulta de este medio, diferenciándose de algunos de sus pares.

En la Matanza desembarcó con apetencias electorales el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y hace unos días incluso acompañó a Mauricio Macri en un acto en la UNLAM. Ese posicionamiento despertó la ira del histórico “sin tierra” Miguel Saredi, que ganó una banca como concejal y también aspira a ser candidato a intendente. El primero parecer ser “el caballo del comisario”, pero en algunos despachos no descartan “una interna” que aliviane tensiones.

Los referentes del oficialismo provincial en localidades del Conurbano buscan posicionarse para 2019 cuando descuentan que irán en una boleta debajo de María Eugenia Vidal y toda su buena imagen.

LEA MÁS:

“Recortamos distancia con el PJ en varios distritos: en La Matanza hicimos casi 30 puntos. Y no es lo mismo que la boleta la encabece Esteban Bullrich que María Eugenia”, razonó un referente del sur del GBA.

De acuerdo a las primeras estimaciones, en dos años el oficialismo tendría chances de hacerse con 7 intendencias del Conurbano, entre las que se cuentan Hurlingham, Tigre, Ituzaingó, Avellaneda y San Martín.

“Para entrar al votante peronista hay que mostrarle gestión para que vean cómo los perjudicaron durante años y que nosotros en sólo 2 le llevamos obras. Más gestión, más votos ganamos. Es matemático”, observó un funcionario consultado, con cierto optimismo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados