La Cámara Federal porteña apartó al juez Luis Rodríguez de la investigación por lavado de dinero contra la viuda del ex secretario de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Daniel Muñoz y ordenó volver a analizar si debe quedar presa en esta investigación.
El Tribunal de Apelaciones declaró nulas las eximiciones de prisión que Rodríguez había concedido en la causa a Carolina Pochetti y otros acusados de haber actuado como testaferros o en el entramado que permitió sacar del país más de 70 millones de dólares.
Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ordenaron que el caso vaya a sorteo y que el magistrado que quede designado vuelva a resolver sobre estos planteos, para definir si todos deben o no quedar detenidos.
Pochetti ya está detenida por otra causa, la de los cuadernos de la corrupción del kirchnerismo, al igual que otro acusado, Sergio Todisco, mientras que su ex esposa Elizabeth Ortiz Muñicoy se convirtió en arrepentida y fue excarcelada.
Pablo Moyano: “Le voy a sacar la careta al fiscal y diré toda mi verdad”
Mauricio Macri debió borrar tuit por un grosero error sobre un operativo antinarco
Todos son investigados además junto a otro acusado también preso en la causa de los cuadernos, Carlos Cortez, por la presunta participación en una organización conformada para lavar dinero proveniente de la corrupción, que se presume obtuvo de manera ilícita Muñoz como secretario de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
El juez Rodriguez había rechazado pedidos de detención hechos por el fiscal del caso, Carlos Stornelli, fijó fianzas de diez millones de pesos y ordenó citaciones a declaración indagatoria.
Pero un día después de la firma de esta resolución, su par Bonadio detuvo a todos en la causa por los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.
Stornelli apeló lo resuelto por Rodríguez y ahora la Cámara apartó al juez del caso.
Para los camaristas, lo hecho por Rodríguez “no se trató de un acto válido” y por eso se impuso la “nulidad”.
Además se lo apartó de la investigación ante la seguidilla de “especiales razones que antes y ahora han llevado a privar de efectos a las resoluciones adoptadas” por el juez en la causa.
La Cámara recordó que, según la investigación, el dinero sacado de manera ilegal del país por la viuda de Muñoz y sus consortes de causa “se mantuvo en movimiento, siendo transferido a entidades financieras de otros Estados de Norteamérica, así como a México (capital) y China (Hong Kong)”.
“También se presumen envíos a Andorra, concretamente a cuentas a nombre de diferentes empresas y personas. Incluso -alega el acusador- los traspasos financieros se han mantenido en el tiempo, hasta épocas actuales”, agregó.
Además, “las sumas habrían sido en parte aplicadas para la adquisición de varios bienes inmuebles en Nueva York y Miami. Aquellos fueron vendidos, obteniéndose como contraprestación más de setenta millones de dólares (USD 73.406.300), luego reintroducidos en el sistema bancario (al menos una porción)”.
Según la hipótesis del fiscal y la querella, ellos conformaron una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita”.
comentar