El fallo fue firmado por el propio Rosatti y sus colegas Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti no firmó la resolución porque estaría en el exterior.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió este mediodía al frente del Consejo de la Magistratura a través de una resolución del máximo tribunal emitida este mediodía, en la que establece que se "disponga lo necesario" para que la nueva autoridad del organismo "reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley", acorde con lo establecido en el fallo que dictara de diciembre pasado.

Así lo dejó en claro la Corte Suprema, en un fallo firmado por Rosatti y sus colegas Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti no firma la resolución porque estaría en el exterior.

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostiene el fallo.

De esta forma, la Corte ratifica la ejecución del fallo del 16 de diciembre pasado en que declaró la inconstitucionalidad de la vieja ley que contemplaba 13 integrantes y dio un plazo de 120 días al Congreso de la Nación para sancionar una nueva ley, que en caso de no lograrlo, poner en funcionamiento la vieja integración, esto es de 20 miembros: con una particularidad, y que es que el titular del Consejo de la Magistratura la ejerza el presidente de la Alto Tribunal.

Hasta el momento, se designaron a los dos nuevos representantes de los abogados, de los jueces y en estas horas se decidirá quien se suma del sector académico, pero restan los dos nuevos miembros que en la mesa del Consejo de la Magistratura estarán por parte de los legisladores, para el caso un diputado y un senador.

Los candidatos ya fueron propuestos pero la presidenta del Senado, Cristina Kirchner; y su par de Diputados, Sergio Massa, se negaron a firmar esas designaciones: se amparan ahora en una resolución de un juez federal de Paraná que así se los ordenó.

ADEMÁS: Cristina Kirchner se refirió a "la casta de la que nadie habla"

Pero ahora, los jueces Rossatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Maqueda recordaron que el Alto Tribunal es "cabeza" del poder judicial y señalaron que es "ilógico" la demora en que algunos de los estamentos incurrieron en designar a sus representantes, y que "resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal".

"Vencido el plazo fijado sin que el Congreso de la Nación haya sancionado una nueva ley, corresponde que el órgano continúe funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por esta Corte en la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada", ratificó el tribunal en su fallo.

Cabe destacar que esta mañana el ministro de Justicia, Martín Soria, y el bloque de diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos había advertido que la designación de Rosatti se trataba de un hecho "de enorme gravedad institucional que amparados en una legislación derogada en febrero de 2006, por una ley del Congreso el Presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial".

Los legisladores del oficialismo le habían exigido además al máximo tribunal que "arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso de la Nación, a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado de la Nación".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados