Desde el primero de noviembre habrá un nuevo cuadro tarifario y a quienes accedan al subsidio se les irá reduciendo de a poco.

Todos los usuarios del servicio de agua potable y cloacas prestado por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), ya se pueden escribir en el Registro de Mantenimiento de Subsidios, teniendo en cuenta que desde el 1° de noviembre comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario.

Todos los interesados que quieran mantener los subsidios por unos meses más, deberán ingresar a la página web argentina.gob.ar/eras/subsidio-agua y luego cliquear en "completar el formulario de inscripción", que tiene carácter de declaración jurada.

Los que accedan al beneficio tendrán un 45% de subsidio en noviembre y diciembre, que se reducirá al 30% en enero y febrero de 2023 y al 15% a partir de marzo.

321623-17-b.jpg
Los usuarios de AySa ya se pueden escribir para mantener el subsidio.

Los usuarios de AySa ya se pueden escribir para mantener el subsidio.

Los beneficiarios de la tarifa social y quienes residan en viviendas comprendidas en el coeficiente zonal entre 1,10 y 1,45 (barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y la mayor parte del conurbano bonaerense) no necesitan completar el formulario.

El esquema de segmentación tarifaria encomendado al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) se dispuso a través de la resolución 183/2022 de la Secretaría de Obras Públicas, "a fin de evitar errores de exclusión", teniendo en cuenta que la segmentación establece una reducción de subsidios diferenciada según su coeficiente zonal.

Los usuarios de la categoría residencial y baldío cuyos inmuebles se localizan en áreas de Coeficientes Zonales 2,00; 1,80 y 1,60 (nivel medio, en barrios del centro y oeste de CABA y determinados puntos del Gran Buenos Aires), tendrán un descuento del 40% en el último bimestre de 2022 y del 20% en el primero de 2023, eliminándose las quitas a partir de marzo, si es que no acceden a la continuidad del subsidio.

Los no residenciales, que no tengan una distención de coeficiente zonal, tendrán un esquema de reducción similar al de los usuarios de zonas de ingresos medios.

ADEMÁS: Créditos ANSES: ¿Cómo gestionarlos, cuáles son los montos y quiénes pueden acceder?

Cada usuario que quiera saber cuál es su coeficiente zonal tiene que revisar el dorso de la factura de AySA, se aclaró en la presentación del registro.

Subsidio y moneda extranjera

También se recuerda la Comunicación A 7516 del Banco Central, que indica que los usuarios del suministro de agua potable, mientras reciban subsidio, no podrán acceder al mercado oficial de cambios ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera.

Para quienes quieran adquirir moneda extranjera, se habilita en la misma página la posibilidad de renunciar al subsidio.

En el formulario de solicitud de subsidio, el titular del servicio deberá incluir el nombre, apellido, DNI con su número de trámite, sexo, fecha de nacimiento y número de CUIL. Asimismo, tendrá que detallar una serie de datos socioeconómicos y del grupo familiar.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados