Así lo reveló ayer el ex secretario de Asuntos Municipales bonaerense Alberto De Fazio
La división del partido de La Matanza le costaría a los vecinos unos 600 millones de pesos anuales sólo para sostener a la nueva burocracia política que se crearía a partir de la creación de tres municipios, como propone un proyecto ley de un legislador provincial.

Así lo reveló ayer el ex secretario de Asuntos Municipales bonaerense Alberto De Fazio al estimar que los gastos de cada nuevo distrito rondaría los 200 millones de pesos por año.

Para el ex funcionario bonaerense, "los que quieren dividir La Matanza no tienen idea lo que cuesta la infraestructura de un nuevo municipio".

"¿Saben los que quieren dividir municipios que recién en 2015 se terminaron los conflictos económicos de los distritos divididos en 1994?," preguntó ayer en Twitter.

En su cuenta de esta red social, De Fazio recordó que como secretario de Asuntos Municipales provincial tuvo a su cargo la creación del municipio 135 (Lezama) y, en este sentido, recomendó avanzar en una reforma del régimen municipal bonaerense que ya tiene 180 años.

"Dividir municipios sin modificar el régimen municipal en la Constitución provincial es multiplicar los problemas, replicar lo que funciona mal", tuiteó.


LEA MÁS:
      Embed


En rigor, desde principios de este año dos proyectos buscan consenso en la Legislatura puntualmente para la subdivisión de La Matanza.

El del diputado del GEN Marcelo Díaz propone fraccionarlo en cuatro, con un La Matanza residual, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.

Mientras que César Torres, de Cambiemos, además de La Matanza, incorpora a su iniciativa la división de Lomas de Zamora también en cuatro partes: un Lomas de Zamora residual, Banfield, Llavallol y Temperley.

Sin embargo, Quilmes -que tiene un padrón similar al de Lomas de Zamora y un territorio mayor- no se encuentra entre las actuales preocupaciones de los legisladores.

Si La Matanza llegara a dividirse, como proponen el diputado Díaz, habría 72 concejales más, alrededor de cien cargos con personal político en cada uno de los nuevos concejos deliberantes, 30 consejeros escolares y personal, unos 30 secretarios municipales, más de 100 subsecretarios, alrededor de 400 directores y otros 3 intendentes.

Obviamente a esto habría que sumarle los cargos que ya existen en La Matanza con la conformación actual, su jefe municipal y 24 concejales, entre otras autoridades.

Dividir La Matanza cuenta con el apoyo de la alianza Cambiemos y el massista Frente Renovador. El fundamento del diputado Díaz para crear tres nuevos municipios es que "mejoraría la calidad de vida de los matanceros". No obstante, la última división de municipios en la provincia de Buenos Aires no da esperanzas sobre una posible mejora, según la visión de De Fazio.

"Lezama, cuyos habitantes lograron la separación en 2009, enfrenta problemas financieros desde entonces, y Chascomús está quebrado por una rifa millonaria", puso como ejemplo.

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata realizado en 2009, conocido ayer por la publicación en el portal Infocielo, advertía acerca de las consecuencias negativas de la separación, que finalmente fue aprobada en la Legislatura provincial. Entre otros puntos, señalaba que Chascomús residual quedaría más empobrecido con un valor de la tierra menor, una recaudación tributaria débil y empeoraría su situación fiscal.

Magario reclamó fondos para el partido

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, celebró ayer que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal "quieran trabajar" junto al municipio a pesar de las diferencias políticas y reclamó inversiones de la provincia.

"Bienvenidos sean el Presidente y la gobernadora, bienvenido ese deseo de trabajar en unidad con nosotros para resolver los problemas y generar mayor calidad de vida para los matanceros. Necesitamos un Presidente y una gobernadora comprometidos con La Matanza", enfatizó.

La intendenta remarcó su disposición para buscar soluciones en conjunto para los problemas del municipio y valoró positivamente que ambos mandatarios tengan la misma disposición.

      Embed