Alberto Abad, tras anunciar los niveles de recaudación record durante el mes de febrero, renunció de manera indeclinable a su cargo. Será reemplazado por Leandro Cuccioli, hombre de confianza del ministro Caputo.

Aunque anunciada por el desgaste en el que estaba inmerso tras encontronazos con varios funcionarios, como el poderoso vicejefe de Gabinete Mario Quintana, la renuncia de Alberto Abad a la dirección ejecutiva de la Afip no dejó de ser sorpresiva. Luego de anunciar un incremento del 37% en la recaudación, una cifra nada desdeñable, se dirigió a Olivos para presentarle su dimisión al presidente Mauricio Macri.

En el gobierno rápidamente salieron a comunicar una foto ‘feliz’ que lo muestra en la Residencia Presidencial sonriendo junto a Macri, Marcos Peña, con el titular de Hacienda y en los papeles superior en el cargo, Nicolás Dujovne, y con su reemplazante: el actual secretario de Servicios Financieros de la Nación, Leandro Cuccioli. La misma postal que la difundida a fines de diciembre de 2016 con la renuncia patagónica de Alfonso Prat Gay -viajó hasta Villa La Angostura donde vacacionaba Macri- que, en verdad, había sido invitado a salir por no ‘trabajar en equipo’.

Cuccioli, según algunos voceros consultados, es un hombre de confianza de Quintana a quien conoció cuando se desempeñaba en el fondo de inversión The Capital Group, entre 2008 y 2016. Casualmente en julio de ese último año asumió como Coordinador de Políticas Públicas de Jefatura de Gabinete.

LEA MÁS:

Con todo, recién asumirá la titularidad de la Afip el 1º de abril ya que el tributarista de 73 años, que había tenido un paso por el organismo recaudador entre 2002 y 2008, seguirá en su cargo hasta entonces.

Sí Prat Gay fue corrido del gobierno por individualista, la salida de Abad se explica por un proceso de desgaste que vivió con varios funcionarios y por su reticencia a refinanciar las millonarias deudas que registran el grupo de medios Indalo, que pertenecía a Cristóbal López, y la postal Oca vinculada a Hugo Moyano.

Justamente el próximo jueves 8 vence la prórroga que tenía la empresa postal para seguir funcionando. El Enacom no va a extenderle la licencia postal hasta tanto no ‘consolide la deuda’ fiscal de unos $3 mil millones.

Habrá que ver si la salida del funcionario elegido por Eduardo Duhalde en tiempos de crisis da pie a una solución. El jueves, a la salida de la asamblea legislativa, una fuente oficial dijo que los propietarios de Oca ‘no están interesados en hacer una propuesta de pago’ para normalizar su situación. Quizás ya contaban con información precisa sobre la salida del administrador.

Con Quintana pulseó por el salvataje a esta firma: el vicejefe de Gabinete deseaba que el organismo ofrezca una moratoria excepcional, prevista en el artículo 32 de la ley 11.683, para salvaguardar 7 mil puestos de trabajo y limar asperezas con Moyano a quien se vincula con la dirección de la compañía postal.

El tributarista también quedó ‘herido’ luego que se difundieran algunos de los beneficiarios del blanqueo, entre los que estaba el hermano presidencial Gianfranco Macri. Ese ‘cimbronazo’ dejó al recaudador severamente cuestionado. La violación del secreto fiscal tiene funcionarios de la Afip procesados. ‘Pero el titular del organismo era él. Tuvo que pagar un costo. También se opuso a una nueva moratoria’, detalló ayer una fuente calificada.

Lo cierto es que en noviembre pasado ya se especulaba que en febrero podía concretarse la salida del funcionario de extracción peronista; finalmente se fue luego de anunciar la recaudación del segundo mes del año.

Aunque Macri lo reconocía como un técnico eficiente, en estos dos años Abad registró cruces con funcionarios y empresarios amigos del jefe de estado.

El recaudador tuvo un cruce contra uno los empresarios predilectos del presidente: Marcos Galperín, de Mercado Libre. Es que el tributarista le reclamaba una deuda impositiva de $500 millones, cargo que la empresa rechaza ya que se considera exenta en el marco de la ley de Promoción del Software. El debate interpretativo entre Abad y Galperín se basa en la vigencia de un artículo que excluye al ‘autodesarrollo’ como pasible de exención fiscal. La postura de la empresa coincidió con la interpretación del ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El llamado ‘unicornio’ -por ser el CEO de una de las firmas informáticas que más facturan en el país- tampoco veía con agrado la quiebra de OCA ya que es su principal canal de distribución en la compra-venta de productos.

Los enfrentamientos de Abad en el Gabinete incluyeron un cruce con Dujovne por una resolución que gravaba en forma retroactiva la compra de acciones y bonos por parte de extranjeros; el propio titular de Hacienda salió en una conferencia de prensa a anunciar la suspensión de la reforma.

También mantuvo un entredicho con la Oficina Anticorrupción (OA) por el impulso a una denuncia judicial contra Leonardo Fariña por evasión por la compra de un campo en Mendoza. En el organismo liderado por Laura Alonso sostienen que si se confirma la condena del valijero por esa causa, se caería la investigación contra Lázaro Báez por el expediente conocido como ‘ruta del dinero K’.

En este marco, Julio Estevez, secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP, remarcó que ‘Abad estaba desgastado por su inconformismo por las decisiones del gobierno.Y desarmó el organismo desarticulando la dirección general que se ocupaba de combatir el trabajo no registrado y no se mostró eficaz para resguardar los datos secretos de los contribuyentes. Cumplió su ciclo’.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados