El Senado comenzará a tratar hoy el proyecto de ley que acorta el mandato del procurador general de la Nación y habilita al Poder Ejecutivo a desplazarlo con acuerdo del Congreso, y no se descarta un rápido trámite para su aprobación.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá a partir de las 13:00 en el Salón Illia de la Cámara alta para discutir el proyecto presentado por Cambiemos con el acompañamiento del PJ.
Los senadores oficialistas y justicialistas intentarán avanzar con la firma del dictamen y, en caso de conseguirlo, lo someterían a votación la semana próxima, en la sesión prevista para el 15 de noviembre, indicaron a NA fuentes del PJ.
El último lunes, el presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a partir del 31 de diciembre, y el tratamiento de ese proyecto de ley es un paso previo a la designación de su reemplazante. El proyecto fue presentado el viernes pasado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, referente de Cambiemos, con el acompañamiento de su compañero de bloque Ángel Rozas (UCR), el jefe del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, y el senador Rodolfo Urtubey, de la misma bancada.
La iniciativa reforma la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y la del Ministerio Público de la Defensa, con nuevos criterios para la designación, la remoción y la duración del mandato del procurador y del defensor general.
De acuerdo al proyecto, el procurador general, titular del Ministerio Público Fiscal, durará en su cargo cinco años, con la posibilidad de ser reelegido un vez por dos más y será designado por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado por “mayoría absoluta de sus miembros”. Así, se elimina el requisito actual de reunir una mayoría de dos tercios del Senado para designar al procurador y, en cambio, se necesitarán 37 votos, la mitad más uno de la Cámara.
comentar