Karina Moyano está bajo sospecha de lavado de dinero y deberá acatar el fallo del juez federal de Lomas de Zamora.

El juez federal de Lomas de Zamora subrogante Luis Armella intimó a Karina, hija de Hugo Moyano, entregar a la Justicia la suma de 600 mil pesos y 434 mil dólares, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero donde se le había secuestrado ese monto en un allanamiento y que ahora busca justificar el origen.

Se trata de dinero que le fue encontrado en su domicilio que inicialmente fue allanado porque apareció vinculado a una causa de narcotráfico, y en la que quedó bajo sospecha de lavado.

Karina-Hugo-Moyano.jpg
Karina Moyano es hija de Hugo, dirigente sindical de Camioneros y presidente del Club Atlético Independiente. Archivo.

Karina Moyano es hija de Hugo, dirigente sindical de Camioneros y presidente del Club Atlético Independiente. Archivo.

La causa se inició en 2018 en el juzgado federal de Lomas de Zamora por supuesto narcotráfico con la participación del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias; en ese marco fueron allanados varios domicilios y uno de ellos el de Karina Moyano, por decisión del juez Federico Villena.

Por un cambio de composición de los juzgados, la causa siguió en el de Juan Pablo Augé, aunque delegada en la PROCUNAR; en la feria judicial de enero de 2021 -y mientras subrogaba el juzgado de su colega- el juez Villena sobreseyó a Karina Moyano y le devolvió el dinero que estaba secuestrado. Sumado a ello, Villena lo resolvió estando la causa delegada en la fiscalía de PROCUNAR, por lo que éste lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.

El juez Augé al retomar el juzgado anuló la decisión de su colega y ordenó a la hija del líder sindical de Camioneros reintegrar el dinero. Ahora, la decisión quedó firme por la Cámara Federal de La Plata y Armella -que subroga uno de los juzgados de Lomas de Zamora- ordenó la devolución de esa suma.

No obstante queda una instancia más, ya que la defensa de Karina Moyano puede apelar la decisión de la Cámara Federal para que todo se debata en la Cámara Federal de Casación Penal.

"El hecho de que nos encontrábamos ante una causa delegada en cabeza del ministerio Público Fiscal, implica una transferencia de la responsabilidad en el impulso de la investigación en cabeza del titular de la acción penal, y resulta más grave que Villena era, al momento de tomar dicha decisión, juez de feria", dijo el juez César Álvarez.

El camarista niega como argumentó la defensa de Karina Moyano que hubo "animosidad" hacia la hija del sindicalista, "ni es parte de ninguna guerra judicial ni persecución de ningún tipo a la familia Moyano, y menos aún como parte de un ataque general al sindicalismo combativo de nuestro país ni como un capítulo del llamado 'lawfare'".

"Lo que me persuade de que estamos ante una decisión acertada, es que una investigación que estuvo en cabeza del Juez Villena durante tanto tiempo -y como dice la propia defensa, casi sin actividad respecto de Karina Moyano, se resuelva intempestivamente en una feria judicial pasando por alto que la causa estaba delegada", señaló el magistrado.

Por su parte, el camarista Jorge Di Lorenzo expresó que "la circunstancia de que el Juez Villena no haya conocido las actuaciones al momento de resolver, torna nulo".

"Debo destacar que se advierte en la resolución anulada una serie de irregularidades en torno a la participación y al cercenamiento de las facultades del Ministerio Público Fiscal que afectaron el debido proceso, provocaron un gravamen irreparable a esa parte y, por tanto, provocaron la invalidez de la decisión dictada", agregó el juez en su fallo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados