Las principales cámaras expresaron su respaldo al acuerdo con los bonistas e instaron a que se apliquen medidas de reactivación de la economía

Las cámaras empresarias expresaron un apoyo generalizado al acuerdo que el Gobierno alcanzó bonistas por la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera, destacaron que se abre la posibilidad de una mayor certidumbre en materia económica e instaron a que se lleven adelante políticas que promuevan la reactivación de los sectores productivos.

UIA: pedido de una "Agenda económica"

En ese sentido, el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo que de ahora en más “será fundamental promover los consensos básicos para una agenda macroeconómica y de política productiva que se consolide en el tiempo”.

“De esta manera, se podrá construir una perspectiva de largo plazo que compatibilice el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de divisas, que brinde sustentabilidad fiscal y externa”, declaró.

Consejo Agroinustrial Argentino: "mayor sustentabilidad"

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a más de 40 entidades del sector, celebró que se haya cerrado “un capítulo de incertidumbres” y abierto “una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país”.

“Despejar incertidumbres macroeconómicas nos debería ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido, con mayor equidad social y equilibrio regional, necesario para afrontar el difícil momento y la crisis profundizada por la pandemia COVID 19 que sufre nuestro país. El sector agroindustrial, continuará potenciando su aporte para contribuir a la recuperación”, planteó el Consejo.

Apoyo de la Cámara de Comercio y Servicios

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también manifestó su apoyo al acuerdo y abogó por que “los restantes acreedores también adhieran al canje propuesto, en beneficio de todas las partes involucradas”.

La entidad destacó que el entendimiento “permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto a la propuesta previa efectuada por nuestro país”, al tiempo que recordó que ya había apoyado la iniciativa del Ministerio de Economía desde el inicio de las negociaciones.

En ese sentido, expresó su convencimiento de que “la regularización de los pasivos colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación, tras un estancamiento de 10 años y una profunda recesión originada por la pandemia en curso”.

Mediana Empresa: "acuerdo es esencial"

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) “el Gobierno nacional ha dado un paso fundamental con la resolución del frente externo”, al tiempo que remarcó que “el acuerdo era esencial para poder empezar un proceso de recuperación económica que dé previsibilidad a los inversores”.

“Para las pymes exportadoras este avance con los bonistas privados significa que no se les cerrarán los mercados y podrán abrir nuevos. Por eso, para Argentina es muy importante que al finalizar la pandemia el tema de la deuda esté resuelto”, subrayó.

A la hora de los reclamos, CAME sostuvo que “el próximo paso es la reactivación productiva” y para ello consideró necesaria “una carga impositiva diferencial por regiones para incentivar al interior profundo”.

Federación de Comercio e Industria: "recuperación a mediano plazo"

El presidente de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), Fabián Castillo, rescató que "ante un mundo convulsionado y en recesión, el hecho de haber evitado caer en default nos coloca en una situación mucho más auspiciosa que nos permita pensar en una eventual recuperación a mediano plazo".

"Creemos que a partir de este acuerdo están dadas las condiciones para implementar un plan económico que ponga al sector Pyme y al mercado interno en el centro", añadió, luego de señalar que el “traza un horizonte beneficioso para muchas empresas que necesitan acceder al mercado de capitales".

Confederacion General Empresaria: "enfocarse en la agenda productiva"

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) destacó que el Gobierno “dio un gran paso para dejar atrás la herencia y enfocarse en la agenda productiva”.

El presidente de la entidad, Marcelo Fernández resaltó que el acuerdo “para las PYMES significa que podemos apostar a políticas que beneficien el financiamiento para la producción y el consumo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados