La delincuencia no tiene piedad con los más vulnerables. Informe especializado revela que no sólo arrasan con cuanto objeto de valor encuentren en las viviendas, sino que, además, torturan y matan.
En lo que va de enero, se registraron 220 robos a jubilados con el lamentable saldo de 11 asesinatos en el territorio del AMBA, de acuerdo a un estudio pormenorizado.
El informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, fue desarrollado por la Consultora Javier Miglino y Asociados con la asistencia de la ONG Defendamos Buenos Aires y toma como punto de partida las causas penales que instruye la justicia Nacional de Instrucción de la Nación más los casos de los juzgados penales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, San Martín, Morón, Moreno y La Matanza.
Una banda de delincuentes atacó a una señora de 92 años en su casa para robarle. Los tres ladrones ingresaron a la casa de la mujer en Vicente López y se desplegaron por toda la casa para robar lo que encontraban de valor. Incluso tuvieron tiempo y temperamento para tomarse una selfie con la víctima en su condición de anciana robada y ultrajada. "Sin embargo este es solo el relato de uno de los 220 robos que sufrieron los jubilados en este sangriento enero de 2025, con el saldo fatal de 11 muertes", dijo Javier Miglino, abogado experto en Criminología y Director de Defendamos Buenos Aires.
"Eduardo Omar Jorge Villalba, un hombre de 69 años, fue hallado sin vida por su esposa en su casa ubicada en la localidad bonaerense de Claypole, partido de Almirante Brown, en medio de una escena estremecedora: el hombre estaba atado de manos con el cinturón de una bata en su habitación y sin signos vitales. Luego observó que la mesita de luz estaba revuelta y la puerta del balcón abierta. Tras hacer la denuncia, la Policía de la Provincia de Buenos Aires descubrió rápidamente que los presuntos asesinos son dos adolescentes de 14 y 15 años y los detuvo horas después del hecho. Se confirmó que el móvil del hecho fue el robo. Esta tragedia ocurrió apenas unos días atrás", dijo Miglino.
"Semanas atrás, varios delincuentes ingresaron por la parte trasera de la vivienda que habita un jubilado en Vicente López y tras torturarlo 12 horas, le robaron absolutamente todo. Tres menores de edad fueron detenidos por robarle y torturar a un jubilado. Los cuatro delincuentes tienen 12, 15 y 16 años, y 18 años. Fueron identificados en un local del shopping Unicenter, cuando estaban haciendo compras con parte del dinero robado al hombre mayor", recordó el abogado.
"En otro hecho, la Policía local de Monte Grande detuvo a tres delincuentes acusados de haber asesinado a una jubilada tras incendiar su vivienda durante un robo. El cuerpo de la mujer de 71 años fue hallado por los Bomberos. El estremecedor crimen sucedió en la localidad bonaerense de Monte Grande cuando vecinos de Ramona de Jesús Meneses llamaron a los bomberos por un incendio que se desataba en su vivienda, ubicada en calle Azcuénaga al 3400. Cuando los bomberos sofocaron las llamas confirmaron el hallazgo de una mujer muerta dentro del domicilio. Ante este escenario, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 descentralizada de Esteban Echeverría caratuló la causa como "muerte por incendio". Sin embargo la investigación tuvo un giro inesperado cuando los investigadores encontraron en la casa de Meneses un cuchillo y las habitaciones completamente desordenadas, compatibles con un robo. En resumidas cuentas, se robaron varios objetos de valor, mataron a la mujer y para ocultar el hecho delictivo incendiaron la vivienda", consideró Miglino.