Con una inversión provincial de casi 60 millones de pesos se llevan adelante trabajos para dejar a nuevo un sector que contará con 70 camas de internación en diferentes especialidades quirúrgicas en el centro de salud platense

La ministra de Salud Zulma Ortiz, y el intendente de La Plata Julio Garro, supervisaron el avance de las obras de reconstrucción del pabellón D’Amelio y la remodelación de la guardia del hospital “San Martín”, tras lo cual –en la base operativa del SAME platense–, suscribieron un convenio mediante el cual el flamante sistema de emergencias informará al Cucaiba cada vez que exista un paciente neurológico de alto riesgo que pueda convertirse en potencial donante de órganos.

Los funcionarios arribaron a media mañana al establecimiento situado en 1 y 70 de la capital provincial, donde tras dialogar con sus autoridades, recorrieron el pabellon D’Amelio –cerrado desde 2008–, en el que mediante una inversión provincial de casi 60 millones de pesos se llevan adelante obras para dejar a nuevo un sector que contará con 70 camas de internación en diferentes especialidades quirúrgicas, el que a su vez estará conectado con el área de alta complejidad del nosocomio.

“Mencionar que el próximo 15 de mayo se van a cumplir 10 años del cierre del pabellón es suficiente para comprender por qué esta obra es histórica para el San Martín y la región Capital”, celebró Ortiz.

“Hay un antes y un después en este hospital, al igual que en otros 53 en los que estamos trabajando y esto habla de un posicionamiento frente a la salud pública, de un convencimiento y de su defensa”, sentenció la ministra.

Iniciada en enero de este año, la reconstrucción total del pabellón D’Amelio tiene un plazo de ejecución de 540 días, y beneficiará a pacientes que requieran cirugías generales, ginecológicas o vasculares, así como también intervenciones menores de otorrinolaringología y oftalmología, entre otras especialidades.

En el marco del Plan de Fortalecimiento de las Guardias hospitalarias, los funcionarios también visitaron el área de emergencias y shock-room, en el que se llevan adelante obras para adecuarlo a la nueva modalidad de atención mediante el sistema de triage, que consiste en la clasificación de la prioridad de atención requerida por los pacientes de acuerdo a su gravedad y no por el orden de llegada.

Este año, por decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, se priorizó invertir recursos en los servicios de emergencia y áreas quirúrgicas hospitalarias, ya que constituyen la puerta de entrada al sistema de salud de una gran cantidad de pacientes.

En el hospital “San Martín” de La Plata se realizan unas 3 mil cirugías al año y atiende unos 3.500 pacientes por día, de los cuales unos 300 ingresan por su guardia.

Durante la recorrida, Ortiz y el jefe comunal estuvieron acompañados por el coordinador de Políticas Sanitarias, Gabriel Sánchez Zinny; el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat; el asesor ministerial Marcelo Di Mario; el director ejecutivo del establecimiento, Alberto Urban, directores asociados y jefes de servicios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados