La ONG internacional Donation and Transplantation Institute (DTI) junto con el Ministerio de Salud bonaerense capacitaron a más de 80 profesionales de hospitales públicos sobre procuración de órganos en Ezeiza.
La actividad estuvo destinada al equipo de salud vinculado al Servicio Provincial de Procuración del CUCAIBA, que depende de la cartera sanitaria bonaerense. El objetivo principal fue la formación de profesionales en el proceso donación-trasplante, con el propósito de incentivar la detección de donantes y aumentar las tasas de trasplantes para los pacientes en lista de espera.
La capacitación fue encabezada por la presidenta de INCUCAI y el presidente de CUCAIBA, María del Carmen Bacqué y Clemente Raimondi respectivamente y el presidente del Donation and Transplantation Institute de Barcelona, Martí Manyalich.
El programa docente incluyó conferencias sobre detección, selección y evaluación de donantes, diagnóstico de muerte, mantenimiento del donante, viabilidad de los órganos, entrevista familiar, extracción multiorgánica, técnicas de preservación y criterios de asignación de los órganos.
También se realizaron simulaciones mediante la escenificación de la detección e identificación del donante, el diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del donante y la entrevista familiar para la donación.
comentar