La medida se debe a la necesidad de la urgente reparación del puente sobre la calle California, entre Plaza Constitución e Hipólito Yrigoyen. Se incrementarán los problemas para viajar, existentes a partir de la reducción de frecuencias dispuesta en enero.

Como viene informando este medio, los servicios de trenes eléctricos de la Línea General Roca (LGR) tendrán una fuerte reducción de lunes a sábados, ya que se aplicara un diagrama similar al de los domingos y feriados, por lo que circularán tres formaciones por hora en vez de cinco (alrededor de un 40 por ciento menos). La medida regirá a partir de este miércoles y significará mayores inconvenientes para viajar, adicionales a los que se registran desde el 12 de febrero, cuando se suprimieron trenes en todos los ramales, especialmente en las horas pico.

Según informó oficialmente la estatal Trenes Argentinos, la disminución se extenderá durante tres semanas, "debido a la realización de urgentes tareas de reparación del arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California".

Preciso que "operativamente es imposible realizar la tarea sin afectación del servicio, puesto que la circulación por dos de las cuatro vías (las vías 1 y 2 del viaducto) -entre Plaza Constitución y Santillán y Kosteki (Avellaneda)- debe ser interrumpida".

Luego mencionó que "el puente fue construido durante la década del 20 del siglo pasado y su estructura es de mampostería, método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura. Por ello, el paso del tiempo y la circulación constante de formaciones hacen indispensable su reparación de manera inmediata".

Posteriormente Trenes Argentinos detalló que "los trabajos que se efectuarán incluyen el desarme de la vía, el retiro de la piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco mediante hormigonado, la adecuación de los desagües, el armado del tendido de vías y la restitución de la geometría de vía".

Tal como adelantó este medio, en la denominada vía Quilmes, donde de lunes a viernes circulan trenes a La Plata y Bosques por cada destino cada 24 minutos en hora pico y cada 30 en hora valle; y los sábados cada 30 minutos toda la jornada en cada destino, pasarán a hacerlo en todos los casos cada 40 minutos.

En la vía Temperley, las formaciones a Bosques, Alejandro Korn y Ezeiza circulan de lunes a viernes cada 12 minutos en hora pico, alternándose trenes que se detienen en todas las estaciones y los semirápidos, denominados directos. En hora valle, a Bosques circulan cada 15 o 30 minutos, a Korn cada 24 minutos, alternándose con servicios a Glew cada 24 minutos, y a Ezeiza cada 12 o 24 minutos. Los sábados, durante toda la jornada, a Bosques cada 15 minutos, a Ezeiza cada 14 minutos y a Korn cada 28 minutos, alternándose con servicios a Glew cada 28 minutos.

En los ramales Korn y Ezeiza, pasarán a hacerlo cada 20 minutos, todos parando en todas, aunque en el segundo habrá un "bache": desde Constitución no habrá trenes entre 13.08 y 13.48, y desde Ezeiza, entre 13.57 y 14.37.

En el ramal Bosques vía Temperley, circularán, desde Constitución, cada 20 minutos entre 4.14 y 9.54, entre 11.54 y 13.54 y entre 14.34 y 22.34. Entre 9.54 y 11.54, cada 40 minutos. Desde Bosques, cada 20 minutos entre 4.42 y 11.02, entre 13.02 y 15.02 y entre 15.42 y 22.02. Entre 11.02 y 13.02, cada 40 minutos.

Para compensar la fuerte reducción, según informó la Secretaría de Transporte del gobierno nacional, habrá un servicio especial de colectivos entre Constitución y Temperley, con paradas en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora, de 6 a 10 y de 14 a 20, con tarifas del servicio automotor.

También Transporte anunció que para el tramo Constitución-Berazategui contará "con refuerzos de frecuencias de las empresas de colectivos que recorren dicho tramo, inclusive los servicios semi-rápidos que transitan por la autopista". Lo llamativo es que no hay ninguna línea de colectivos que una ambas estaciones circulando por autopista; la 159, que llega a Berazategui por autopista, no pasa por Constitución, sino a más de 10 cuadras, por Paseo Colón y Brasil. Su costo es de 608 pesos, frente a los 260 pesos del servicio ferroviario, con el aumento aplicado desde este lunes.

Como más perjudicados aparecen los usuarios de los tramos más alejados: desde Temperley a Bosques, Korn y Ezeiza, que tienen una fuerte demanda, y donde hay quienes se preguntan porque no se diagraman trenes de refuerzo. Lo mismo ocurre para el trayecto Quilmes-La Plata, donde no hay línea alternativa de colectivos.

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